Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clavados, taekwondo, tiro con arco femenil y futbol, las esperanzas

Calurosa bienvenida e izamiento de la bandera mexicana en la Villa Olímpica
Foto
Michael Phelps y la mexicana María Fernanda González (derecha) durante una sesión de entrenamientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. a13

Londres, 24 de julio. Los Juegos de Londres 2012 dieron la bienvenida al equipo de México con una divertida y emotiva ceremonia de izamiento de bandera en la Villa Olímpica.

La Compañía Nacional de Teatro Juvenil del Reino Unido recibió a los atletas mexicanos en una colorida puesta en escena al estilo de los teatros del West End.

Un grupo de 140 acróbatas, bailarines, cantantes y músicos rompieron con el protocolo de la justa veraniega y presentaron un espectáculo de bicicletas, zancos y payasos con música del grupo Queen.

De parte de los británicos les damos la más calurosa bienvenida, dijo el alcalde del parque Olímpico, Charles Allen, quien dio la bienvenida oficial a un grupo de unos 30 atletas. Al término de la puesta en escena fue entonado el Himno Nacional mexicano y la bandera tricolor fue izada a toda asta.

Pensamos en preseas, pero hemos sido prudentes al hablar para no meter presión a los atletas, indicó Carlos Padilla, comisionado mexicano para la cita londinense, quien sin embargo mencionó al futbol, los clavados con Paola Espinosa, al taekwondo, con la abanderada María del Rosario Espinoza, y al tiro con arco femenil como las mejores opciones.

El remero mexicano Patrick Loliger, decimoquinto en scull individual en Pekín 2008, desea alcanzar a la final y luchar por las medallas en Londres.

Mi primer objetivo es entrar en la semifinal. Esto significa estar dentro de los primeros 12. De ahí, tratar de entrar a la final, que son los primeros seis, señaló.

Mi sueño sería llegar a lo más alto, ser uno de los tres mejores del mundo y sé que esto cambiaría a México para darnos cuenta que nuestras metas sí pueden lograrse, añadió Loliger, quien antes de llegar a Londres consiguió el título centroamericano y el segundo puesto en los Panamericanos.

Me siento bien. He tenido los mejores resultados de mi vida en este año y los mejores tiempos también, explicó el remero.

En tanto, Luis Alberto Rivera Morales, quien se encuentra en los primeros 10 del mundo en salto de longitud, confía en que podrá superar su marca personal durante los juegos.

La verdad me siento capaz de lograr el 8.22 (metros) o mejorarlo). El día a día estoy esforzándome en la pista, en el trabajo, en mi alimentación, afirmó tras la ceremonia de bienvenida.

Luego de descansar una semana por lesión, el atleta aseguró que no se siente nervioso por las expectativas en México de ubicarse entre los tres mejores del mundo.

“No hay presión, simplemente hay que disfrutarlo. Sabemos lo que traemos, es un deporte basado en números. El ranking existe, estamos posicionados, conocemos nuestras posibilidades reales y trataremos de realizar al ciento por ciento la competencia”, dijo el sonorense de 25 años de edad, quien entrará en acción el 3 de agosto.

El saltador, que hoy entrenó en la pista de Newham, destacó que los rivales más fuertes a vencer son el británico Greg Rutherford y el australiano Mitchell Watt.

En el mismo vuelo que Paola Espinosa, llegó el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, quien se mostró confiado en el proceso de los 102 mexicanos que integran la selección olímpica, aunque aclaró que no entrará en el terreno de la especulación respecto del desempeño de los seleccionados nacionales.

Lo único que puedo asegurar es que cuentan con una buena preparación y mentalidad que los respalda, señaló.

Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como la entrenadora china Ma Jin y el marchista Horacio Nava, quien realizó una escala en Londres para viajar a la última fase de su preparación a la justa veraniega en Rumania.

Llego con mucho ánimo y entusiasmo. Hemos trabajado fuerte en esta semana, pero ya comenzaremos con el descenso de las cargas de entrenamiento para estar en óptimas condiciones de cara a las competencias, señaló Espinosa Sánchez, quien estará con la juvenil Alejandra Orozco en la prueba de sincronizados.