Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán está al borde de la quiebra, afirma Fausto Vallejo
Foto
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, informó que el estado se encuentra en crisis por la deuda que recibió de la pasada administración y los recortes a las participaciones federales Foto La Jornada Michoacán

Dice que en unas semanas no habrá dinero ni para pagar nómina; pide ayuda a Calderón

Las alcaldías de Churintzio y Erongarícuaro dejan de operar por falta de recursos

Guerra de cifras sobre el monto de la deuda estatal; en noviembre la Auditoría Superior presentará informe

Ernesto Martínez Elorriaga
Reanudan labores en Susupuato
Interpone edil controversia contra la presa El Zapotillo

El proyecto viola el artículo 115 constitucional y leyes locales, dice

Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Carlos G. Partida
Niega hospital atención urgente a menor embarazada

El bebé murió dos semanas después; emite la CNDH recomendación al gobierno de Veracruz

Ordenan parar construcción de estadio en NL

Monterrey, NL, 24 de julio. La edificación del estadio de los Rayados de Monterrey deberán suspenderse por un lapso de 30 a 60 días hábiles para que se realice una consulta pública, y por un periodo adicional de 40 a 80 días para efectuar dos audiencias, en las cuales los residentes harán observaciones y presentarán objeciones al proyecto, de acuerdo con un amparo en revisión otorgado por el primer tribunal colegiado del cuarto circuito, por haberse violado el derecho de audiencia de vecinos afectados.

De la Redacción
David Carrizales
Sentencian a 55 años de prisión a feminicida

Toluca, Méx. Un juez del distrito judicial de Nezahualcóyotl dictó sentencia de 55 años de prisión a Raúl Arzate López, luego que la procuraduría estatal acreditó su responsabilidad en el homicidio de una joven de 17 años, cometido el 11 de abril de 2011 en Ixtapaluca. Además, el juez le impuso una multa de 161 mil 595 pesos y el pago adicional de 94 mil 515 pesos por reparación de daño moral y material. El Ministerio Público demostró que Arzate López trató de abusar sexualmente de la adolescente, quien cuidaba a los tres hijos del implicado, y como opuso resistencia, la mató de una cuchillada en el cuello.

Señalan abandono de normales en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Unos 500 integrantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca se manifestaron ayer para demandar a las autoridades responder su pliego petitorio, que incluye crear una maestría en enseñanza del español, mantenimiento al centro educativo y la dignificación de espacios para que los normalistas que estudian en las distintas sedes de Oaxaca puedan tomar asesorías. Los estudiantes bloquearon avenidas y las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Aseguraron que el sistema normalista en la entidad está abandonado y advirtieron que si las autoridades continúan con su negativa radicalizarán sus protestas.

Israel Dávila
Jorge A. Pérez
Chihuahua de luto por muerte de 25 turistas

Ciudad Juárez, Chih. La legislatura local declaró este miércoles día de luto estatal por el accidente ocurrido en Nayarit la semana pasada, cuando murieron 25 turistas de Chihuahua en una volcadura de autobús. En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo informó que en Juárez funcionan 40 empresas piratas de transporte turístico y 10 en la capital, que operan sin las mínimas garantías de seguridad. Los resultados fueron entregados al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Reordenan distritos electorales en QR

Chetumal, QR. El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó ayer la nueva delimitación de los 15 distritos electorales uninominales, que se aplicará en los comicios locales del 2013. El municipio capitalino de Othón P. Blanco perdió dos distritos electorales y Cancún tendrá cuatro más, dos compartidos con los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Ocho de los 15 distritos se concentrarán en Cancún, donde el PRI ha sido derrotado recientemente.

Rubén Villalpando
Julio César Solís y Javier Chávez
Denuncia el PAN al gobernador de Durango

Lo acusa de usar con fines electorales reparto de despensas para paliar efectos de la sequía

Discrepan PRI y oposición sobre el nuevo código electoral de Veracruz

Eliminarían propuesta de restringir a medios; la votación, el viernes

Saúl Maldonado, Carlos García y Claudio Bañuelos
Eirinet Gómez
Tabasco: llaman a seguir huelga de pagos a CFE

Villahermosa, Tab., 24 de julio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a más de 400 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mantenerse en huelga de pagos en los 17 municipios de la entidad en rechazo a las altas tarifas de la paraestatal, y anunció que el movimiento seguirá en el próximo gobierno (estatal) hasta que se le dé solución al conflicto.

Investigarán ataque a comedor de migrantes

Huehuetoca, Méx. El alcalde Juan Manuel López Adán informó que promueve una investigación contra los responsables del comedor Hermano Migrante San José, en el barrio de San Bartolito, pues, según él, la agresión a balazos ocurrida el fin de semana contra el inmueble pudo haber sido un autoatentado para llamar la atención de las autoridades sobre el paso de indocumentados por este municipio. El edil priísta explicó que el muro perimetral del comedor de apoyo a indocumentados presenta cuatro impactos de bala, pero no fue un ataque como tal; fue, de manera muy puntual, planeado para llamar la atención de los gobiernos estatal y federal para, quiero pensar, atender algunas de sus peticiones. La madrugada del sábado tres sujetos dispararon en al menos 10 oportunidades a la vecindad ubicada en la calle Quintana Roo que alberga el comedor. La agresión fue denunciada por Irineo Mújica, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, responsable del lugar. Estamos haciendo las investigaciones para saber (sobre) la persona que lo está atendiendo, de dónde obtiene los recursos, quién lo está abasteciendo y hasta dónde llega la intención de ayudar. Lo digo porque nosotros hemos estado apoyando a los migrantes en la medida de nuestras posibilidades, comentó López Adán en coferencia de prensa.

René Alberto López
Silvia Chávez González
Organizan caravana solidaria a Cherán

Con el propósito de contribuir a mitigar las carencias y problemas que enfrentan los habitantes del municipio autónomo de Cherán, Michoacán, el colectivo multidisciplinario Las hijas del maíz y Las narices rojas realizarán una caravana a esa comunidad del 17 al 21 de agosto. Estará integrada por brigadas que ofrecerán talleres, conferencias y asesoría sobre violencia, actividades culturales y recreativas, reforestación, permacultura y reforestación. Los organizadores, quienes son egresados y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, llamaron a profesionistas y voluntarios de otras disciplinas para que se sumen a la caravana a fin de solidarizarse de manera efectiva con la comunidad purépecha, cuyos habitantes padecen el acoso y las agresiones de talamontes vinculados con narcotraficantes. El conflicto ha cobrado las vidas de 13 pobladores en un año. Karla Alba (pasante de pedagogía), Ulises Torres (sociólogo) y Dulce del Valle (estudiante de historia) encabezan el colectivo. Desde hace dos años trabajan en el proyecto Arte y Juego, que forma parte una investigación sobre técnicas pedagógicas que, adaptadas a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, fomenten una educación humanista.

Arturo García Hernández