Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto viola el artículo 115 constitucional y leyes locales, dice

Interpone edil controversia contra la presa El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 32

Guadalajara, Jal., 24 de julio. El ayuntamiento de Cañadas de Obregón interpuso una controversia constitucional contra los gobiernos federal y estatal para que detengan la construcción de la presa El Zapotillo porque el proyecto carece de licencia municipal para cambiar el uso de suelo.

El cabildo presentó el recurso el 20 de julio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que defiende la autonomía municipal y los derechos de los habitantes de Temacapulin y Palmarejo, donde se edifica la obra. La SCJN le asignó el folio de entrada 040391.

La obra, que hasta la semana pasada llevaba un avance de 45 por ciento, ha motivado además quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, por violación de las garantías de quienes habitan la zona que sería afectada.

El documento, firmado por el alcalde Carlos González Padilla y la síndica Estela Contreras Jáuregui, busca anular los actos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada; el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por dar y sostener la orden de edificar la presa sin licencia municipal, lo cual viola el artículo 115 de la Constitución, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Gobierno y de la Administración Pública del Estado de Jalisco.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo informó que la oposición a la presa se intensificó a raíz de que Luege Tamargo anunció que la obra quedaría concluida a finales de 2013 y nada podría detenerla.

Los activistas presentaron una nueva queja ante la CNDH por violación de sus derechos al debido proceso legal, a la información sobre el proyecto, a evaluar su impacto ambiental integral y a ser consultados.