Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ex juez Garzón encabezará la defensa de Assange
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 26

Londres, 24 de julio. El ex juez español Baltasar Garzón encabezará al equipo jurídico que defenderá al fundador del sitio Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Según un comunicado difundido por el sitio especializado en filtraciones, Garzón se reunió en privado con Assange en la sede de la legación diplomática de Ecuador en la capital británica.

El objetivo de ese encuentro fue discutir una nueva y contundente estrategia jurídica, señaló el texto. Wikileaks anticipa que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Assange, en la que el gobierno de Estados Unidos busca en secreto que el australiano sea extraditado a ese país.

La organización puntualizó que el ex juez español revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de captura contra el dictador Augusto Pinochet (en 1998), lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica.

Garzón mostró grave preocupación por la ausencia de garantías para Assange y el acoso al que está siendo sometido, con resultados irreparables para su salud física y mental.

La defensa de Assange buscará defender tanto a Wikileaks como a su fundador de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Assange.

Assange se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, luego que perdió casi todas las instancias para evitar ser extraditado a Suecia, donde está acusado de cargos de abuso sexual.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks