Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro, cuatro panistas se disputan el cargo legislativo

Ernesto Cordero se perfila para coordinar a los senadores del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 12

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) convocó a diputados y senadores electos a reunirse en sesiones plenarias los días 5 y 6 de agosto, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

En esos encuentro que se realizarán en Querétaro, fuentes del blanquiazul informaron que el presidente del partido, Gustavo Madero, consultará a los legisladores para definir quiénes serán los coordinadores parlamentarios en el Senado y en San Lázaro. En el primer caso se da como un hecho que la bancada será lidereada por Ernesto Cordero, ex precandidato presidencial, quien se ha reunido con sus próximos compañeros legisladores, en busca de apoyo a sus aspiraciones.

En donde la situación se encuentra más reñida es en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde cuatro panistas han levantado la mano para coordinar los trabajos del blanquiazul: José González Morfín, identificado con el calderonismo; Luis Alberto Villarreal, cercano a Madero; Rubén Camarillo, ubicado en la ultra derecha del PAN, y Ricardo Anaya, cercano a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Durante las reuniones plenarias de los diputados y senadores electos de Acción Nacional, también se analizará la agenda legislativa que promoverá este partido. Entre las iniciativas que se impulsará se encuentran las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la fiscal y la energética.

Los encuentros de los legisladores panistas se iniciarán seis días antes de que el Consejo Nacional de este instituto político sesione, para examinar la derrota electoral sufrida el primero de julio. Para promover la reflexión al respecto, Madero Muñoz se ha reunido con consejeros de diversos estados, al igual que el presidente Felipe Calderón lo ha hecho por separado.

El consejo del PAN está convocado para el 11 de agosto próximo y entre las decisiones que tomará se encuentra la de definir la fecha de la asamblea en la que se reformarán los estatutos del partido, con el fin de superar los problemas que derivaron en su debacle electoral.