Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la jornada violenta de ayer se contabilizaron 26 homicidios ligados a grupos criminales

Ejecución de 7 personas provoca gran movilización en NL; no hay detenidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 13

Este martes fueron asesinadas siete personas que se encontraban en una vivienda en la colonia Monte Verde, municipio de Juárez, Nuevo León, donde un grupo de hombres armados, a bordo de unas tres camionetas, llegó y disparó contra las víctimas; cinco quedaron muertas dentro del domicilio, un taxista y un vendedor de comida fallecieron afuera del mismo. Además, el cadáver de una mujer fue hallado en la carretera a Reynosa, en el municipio de Guadalupe.

El reporte de ocho personas ejecutadas en municipios ubicados al oriente de Monterrey provocó una alerta policiaca por tierra y aire en la zona conurbada, a donde se trasladaron agentes ministeriales y elementos del Ejército.

El múltiple homicidio ocurrió a las 12 horas de este martes cuando hombres armados se dirigieron directamente a sus víctimas que estaban en el domicilio ubicado en el cruce de Monte Alto y Monte Celeste, de la colonia Monte Verde, municipio de Juárez.

A la misma hora una mujer fue hallada en el parque industrial que se ubica en los límites de las colonias Santa Cruz y Evolución, municipalidad de Guadalupe. Según versiones, fue privada de su libertad y luego asesinada. Se indaga si ambos casos están relacionados.

Horas antes la Procuraduría General de Justicia nuevoleonesa presentó a cuatro presuntos miembros de Los Zetas, entre ellos Iván Ortega Ramírez, de 18 años de edad, líder del grupo en Juárez y Cadereyta, quienes junto con un menor participaron en el secuestro y asesinato del regidor perredista del municipio de Juárez, Tomás Betancourt Gaytán.

También el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, informó de su reunión con integrantes de la industria de la construcción, quienes se quejaron de los constantes robos de maquinaria en Apodaca, Juárez y Cadereyta, lo que inhibe las inversiones. En ese contexto, autoridades federales realizaron cateos de inspección en casinos regiomontanos, sin que se reportaran incidentes en los operativos resguardados por policías y militares.

La jornada violenta cerró este martes con 26 homicidios, los ocho antes citados, ocho en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres de ellos en dos enfrentamientos: uno entre agentes municipales y presuntos integrantes de la organización criminal Gente nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa, la noche del lunes. La otra balacera sucedió la mañana del martes, cuando cuatro sujetos atacaron a dos policías municipales que dieron muerte a uno de sus atacantes.

En Jalisco, el subcomandante de la policía de Guadalajara José Martín Limón Peña fue asesinado afuera de su domicilio en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, por un grupo armado que llegó en dos camionetas, disparó y huyó. En las acciones resultó herido un hijo del agente. Otras siete personas murieron en presuntas acciones de la delincuencia organizada en esa entidad. Mientras que en Morelos y Sinaloa se reportó la muerte de dos personas.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de México confirmó el hallazgo de un cadáver y una osamenta en lo que sería la cuarta fosa en el poblado de San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan, lo que eleva a nueve la cifra de cuerpos sepultados en esa zona, donde el 19 de julio peritos de la entidad y capitalinos investigaban exhumaciones clandestinas de víctimas de una organización criminal dedicada a los secuestros y que operaba en el Distrito Federal y municipios conurbados.

(Con información de Notimex)