Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta semana se tomará la decisión

Juez analiza levantar el arraigo al general Ángeles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 13

El juez federal Luis Núñez Sandoval, quien ordenó el arraigo del general de división Tomás Ángeles Dauahare, indicó este martes que valora la posibilidad de levantar la medida cautelar que tiene privado de la libertad al militar, desde el pasado 15 de mayo.

Mediante un exhorto judicial, Núñez pidió ayer a Josefina Mora Dorantes, juez décima segunda de distrito en amparo del Distrito Federal, una copia donde ella determina que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) desacató la orden de acordar diligencias para verificar la culpabilidad del militar.

La copia de la resolución la solicitó el juez de medidas cautelares para analizar si es que procede liberar al divisionario.

Solicítese al titular de dicho órgano de control constitucional copia certificada de la determinación indicada, con el objeto de que este órgano jurisdiccional lo tome en cuenta al resolver si procede o no el levantamiento del arraigo decretado contra el general Ángeles Dauahare, indica el acuerdo judicial.

En ese contexto, funcionarios de la Siedo acudieron la tarde de ayer ante la juez Mora Dorantes para pedir extender el plazo original de 24 horas –que vencía ayer– a fin de que en el transcurso de esta semana el Ministerio Público Federal dé cumplimiento a la suspensión de amparo que esa juez concedió al general.

De su lado, el juez primero federal penal especializado en cateos arraigos e intervención de comunicaciones también le requirió a la Siedo entregar en un plazo de 72 horas las constancias que demuestren que si cumplió con todas las diligencias que ordenó la juez Mora Dorantes.

“De no cumplir con lo que aquí se indica, se le impondrá una multa equivalente a 100 días de salario mínimo vigente.

En este expediente también se aprecia que el fiscal a cargo de la averiguación se ha concretado a recibir las promociones de la defensa del arraigado, sin realizar las gestiones conducentes para el desahogo de las pruebas ofrecidas ni siquiera en el caso de las documentales que fueron exhibidas, las cuales pudo haber tenido por desahogadas por su propia y especial naturaleza, indica el acuerdo del juez de arraigos.