Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que decisiones de gobiernos tachen las garantías básicas

AI México solicita a Obama acciones contundentes contra el tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 14

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI) México, destacó ayer que con las negociaciones del Tratado de Comercio de Armas (TCA) en su etapa culminante, es tiempo de que Barack Obama dé un paso al frente y gire instrucciones que demuestren que Estados Unidos hablan con seriedad cuando se trata de proteger los derechos humanos.

Cualquier cláusula que tache los derechos humanos en el TCA significará que los países sigan con las prácticas irresponsables de transferencias de armas. La pérdida constante de vidas en Siria, o nuestra propia región, son un doloroso recordatorio de la urgente necesidad de tener un tratado en el que los derechos humanos sean el eje primordial. Millones de vidas penden de un hilo si en el acuerdo final no se ven criterios sólidos para proteger los derechos humanos, insistió Herrera.

Los capítulos nacionales de AI en América Latina pidieron a Estados Unidos que demuestre liderazgo para evitar propuestas que tachen los derechos humanos en el final de las negociaciones históricas para un TCA que tiene lugar en la Organización de Naciones Unidas, esta semana en Nueva York.

Los representantes de Estados Unidos en la conferencia diplomática han indicado que quieren un TCA que incluya una cláusula de tachado, con lo que se podría apelar a razones de seguridad nacional para no considerar los riesgos de violaciones graves de derechos humanos al momento de decidir el envío de armas.

Herrera subrayó que siendo el principal exportador de armas y un Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos tienen un deber especial para apuntalar estas negociaciones hacia una finalización exitosa. Esta semana final da una oportunidad única para que el presidente Obama pueda liderar este grupo.