Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha ampliado el cerco sanitario en la entidad: Sagarpa

Comenzará esta semana la vacunación de aves en granjas del estado de Jalisco
Foto
Senasica ha reportado que en municipios de Jalisco mantiene vigilancia sobre una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el brote del virusFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 17

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) iniciará esta semana la vacunación de las parvadas de las granjas localizadas en Acatic y Tepatitlán, Jalisco, para combatir el virus de la influenza aviar H7N3, ya que la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) está etiquetando el primer lote de vacunas, dijo Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Puntualizó que el cerco sanitario se extendió a San Juan de los Lagos, donde se localiza la empresa San Juan. En dicho municipio se han sacrificado algunas aves, pero como medida preventiva para que no se expanda el virus de la gripe aviar, comentó en entrevista antes de inaugurar el Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agropecuario que organizó la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro).

Respecto de la importación de 211 mil toneladas de huevo que anunció la Secretaría de Economía, puntualizó que no se han realizado las compras pues los precios en otros países son mayores que los vigentes en México. No es tan fácil importar el producto, pues Estados Unidos, que sería el proveedor natural, tiene precios de hasta 42 dólares la caja y no tienen oferta exportable, ya que también les ha pegado la ola de calor. Se están buscando opciones en Europa e Indonesia, pero hay que cuidar la parte sanitaria y además los fletes son muy caros.

Reiteró que el abasto nacional es suficiente e incluso hay un incremento en la oferta debido a la reducción del consumo por las vacaciones. “Hay un mercado equilibrado; hay regiones donde no se puede abastecer el huevo de las zonas excedentarias por las restricciones sanitarias –como en Sinaloa–, pero en la medida en que entren las vacunas se reducirán los impedimentos y cuando inicien nuevamente las clases –15 de agosto– el problema de la gripe aviar ya estará controlado, pues no ha salido de la zona original”.

El último reporte de Senasica indica que se mantiene vigilancia sobre una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el brote. A la fecha se han sacrificado 4.9 millones de gallinas de postura de las 34 granjas en las que se ha confirmado la presencia del virus de la gripe aviar.

Se han revisado 358 granjas, en 34 se detectó el virus y 125 resultaron negativas, el resto continúa en proceso de diagnóstico. También se han expedido 3 mil 78 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas con resultados negativos al virus para que, previo proceso de tratamiento, puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto.

Este viernes, asentó Senasica, llegará a Los Altos el primer lote de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3 que produjo Pronabive con el apoyo de laboratorios privados, para iniciar la etapa de vacunación.

Las granjas en la zona de riesgo permanecen en cuarentena y aislamiento precautorio, además se mantiene el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza sean trasladadas a regiones libres del virus. En El Salto y Zapotlanejo, Jalisco, trabajan de manera directa dos laboratorios regionales de diagnóstico de enfermedades, además del Laboratorio Móvil de Salud Animal de Senasica y el de Bioseguridad Nivel 3 de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).