Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detona la economía en las zonas centro y sur de la entidad

Nuevos esquemas de comercialización para productos agrícolas en Tamaulipas
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 18

El gobierno de Egidio Torre Cantú, para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2012 impulsará el programa Agricultura por Contrato en el centro y sur del estado, donde aplicará recursos estatales para garantizar la comercialización de 100 mil toneladas de sorgo, maíz y soya entre productores de bajos ingresos.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Guillermo González Osuna, dijo que este es uno de los programas estratégicos que impulsa el gobierno del estado para generar valor agregado a los productos del campo, ampliar la expectativa de empleos que detona la economía de esa importante zona del país.

En el ciclo agrícola primavera-verano, Tamaulipas cosecha una superficie aproximada de 440 mil hectáreas dedicadas a estos cultivos, que producen alrededor de 950 mil toneladas de estos granos, cuyo volumen se concentra principalmente en las zonas centro y sur del estado.

Más de 268 mil hectáreas corresponden al cultivo del sorgo, que genera una producción de unas 700 mil toneladas; 100 mil hectáreas de soya sembradas, con una producción estimada de 136 mil toneladas, y 73 mil hectáreas de maíz, que producen 144 mil toneladas de este tradicional cultivo.

En este ciclo agrícola, debemos impulsar el programa Agricultura por Contrato para tener los mismos resultados que en el ciclo otoño-invierno, cuya fortaleza se concentra en la región norte del estado y cuya forma de comercialización garantiza certeza al productor para la venta de su cosecha con precios rentables.

El gobierno de Egidio Torre Cantú busca fortalecer el programa entre productores de bajos ingresos para lograr una mejor calidad de vida, agregó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural, que también destacó que la política pública en materia agropecuaria se fortalece con estrategias en sanidad y se impulsa la investigación de transferencia de tecnología de punta para hacer más competitivo al campo tamaulipeco.