Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en la celebración de los 100 años de la Escuela Libre de Derecho, en Bellas Artes

Cumplir y hacer cumplir la ley, imperativo ético de mi gobierno: Felipe Calderón

Afirma que por encargo constitucional dirigirá acciones hasta el último día de su mandato

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 19

Al encabezar la celebración del centenario de la Escuela Libre de Derecho, de donde es egresado, el presidente Felipe Calderón recordó su llegada a esa institución de educación privada, luego de dos intentos frustrados de ingresar a universidades públicas. Pero se dijo gustoso, y quizás hasta orgulloso, de haber sido rechazado de las facultades de derecho, primero de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en su natal Morelia, y luego por la UNAM, en la ciudad de México.

Ante egresados y miembros de la comunidad de dicha institución educativa –la primera de paga en el país, según se dijo–, Calderón explicó que el rechazo se debió, en el primer caso, a los prejuicios que impedían a la Universidad Nicolaíta no sólo que se aceptara a ningún estudiante no preveniente de sus preparatorias, sino al dogma marxista, autoritario, que frenaba el establecimiento de otra universidad en el propio estado de Michoacán.

En el segundo de los casos, agregó, se debió al sobrecupo que registraba la carrera de derecho y al pase automático que daba preferencia a los egresados de las preparatorias de la UNAM sobre cualquier otro egresado de bachillerato en el país, independientemente del promedio escolar.

Así, un día, muy sutilmente mi padre me sugirió que entrara a la Libre, reveló el propio Presidente en el festejo. Pero su ingreso, como él mismo relató, se dio gracias a la intervención del secretario de la escuela, Pedro Barrera, pues el periodo de inscripciones había cerrado varios días antes de presentar su solicitud de ingreso. Afirmó que haber cursado su carrera en la Libre de Derecho es una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Búsqueda del bien común

En el acto, realizado en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Calderón aseguró que con aciertos y errores, limitaciones o insuficiencias, su gobierno y la conducción en el rumbo del país ha tenido como santo y seña la búsqueda de la seguridad, la justicia y el bien común, fines propios del derecho, además de la preservación y vigencia de la ley y la democracia misma.

Recordó que en el cumplimiento de su deber ha tenido que enfrentar a la delincuencia organizada y reformar los cuerpos policiacos, pues debido a que la corrupción ha penetrado sus filas ya eran incapaces de brindar a la sociedad el servicio de seguridad.

Señaló que por más difícil que resulte para algunos entender que cumplir y hacer cumplir la ley es un imperativo ético y constitucional, ese ha sido y será siempre la guía de su gobierno, hasta el último día de su mandato. De hecho, a su sexenio le quedan ya sólo 128 días.

Incluso recordó aquí las condiciones adversas en las que hace seis años debió tomar posesión como Presidente ante el Congreso de la Unión. Pero dijo que sabía de la importancia de protestar ante la patria la obligación primaria de cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, quien reapareció luego de su operación y convalecencia de varias semanas por una afección de desprendimiento de retina del ojo derecho –egresada de la misma institución–, Calderón señaló que en estos años de su gobierno se ha realizado una profunda modernización del entramado legal del país. Las reformas en materia de amparo, justicia penal y derechos humanos, entre otras, constituyen el inicio de una nueva época en nuestra tradición jurídica.

Como parte de los festejos, el Presidente canceló la estampilla postal conmemorativa del centenario de la Escuela Libre de Derecho, entregó reconocimientos al claustro de maestros, además de presenciar el concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, a la que ya no estuvo invitada la prensa.

En una larga intervención, el rector de la Escuela Libre de Derecho, el ex senador panista Fauzi Hamdan, hizo una apología de la institución creada en 1912, durante la época libertaria de Francisco I. Madero. Informó que en estos 100 años han egresado de ella un total de 3 mil 518 estudiantes de derecho.