Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica DOF cancelación de concesiones

Gran parte de Wikiruta ya es Reserva Federal Minera: López Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 39

San Luis Potosí, SLP., 24 de julio. Luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la cancelación de varias concesiones mineras en esta entidad, el director de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado de San Luis Potosí, Víctor Hugo López Vázquez, afirmó que esto es una buena noticia, pues representa un gran avance en la protección de los centros ceremoniales del pueblo wixárika.

Dijo que la decisión oficial se logró gracias a las movilizaciones sociales que realizaron los habitantes de la llamada Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

Esta medida busca la protección ambiental y cultural de Wirikuta por toda la presión que ha habido de los grupos huicholes para conservar el área, sobre todo por la cuestión minera, que es la que más impacto tendría en el sitio, ya que esta parte, que se ha decretado Reserva Minera, protegerá la zona, explicó y aclaró que esto no quiere decir que toda el área de Wirikuta haya sido declarada protegida: hay sitios donde hay concesiones mineras, pero la gran parte del área, donde está el valle, se convirtió en Reserva Federal Minera.

Apenas en mayo, en un acto realizado en la ciudad de México, encabezado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y ante las protestas de los indígenas afectados en sus tradiciones y costumbres, First Majestic anunció que renunciaba a las 22 concesiones que tenía en esa zona.

En ese acto, el gobierno federal declaró 45 mil hectáreas de San Luis Potosí como Reserva Minera Nacional, aunque el Frente en Defensa de Wirikuta solicitó la cancelación de todas las concesiones, lo que sería muestra de una verdadera intención de preservar las 144 mil hectáreas que conforman la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.