Capital
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presta la PGJDF sala de prensa para grabación de Televisa

Ambientan el inmueble para que sirva de instalaciones de las ficticias SIEGO y PPR

Las tomas serán empleadas en la serie Los héroes del norte; duraron unos 25 minutos

Foto
Aspecto de la grabación de la serie de Televisa Los héroes del norte, en la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito FederalFoto Víctor Camacho
Foto
Aspecto de la grabación de la serie de Televisa Los héroes del norte, en la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito FederalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 37

Parte de la sala de prensa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se convirtió ayer en foro de televisión. El área utilizada por la dependencia pública capitalina para presentar a presuntos delincuentes fue prestada para la grabación de una serie de la empresa Televisa, denominada Los héroes del norte.

Por la tarde, personal de la producción de dicho programa colocó una lona y una manta que cubrió totalmente la pared frontal de dicho espacio, así como las siglas de la procuraduría local y el logotipo del gobierno de la ciudad, donde son ubicadas las personas acusadas de cometer algún ilícito.

En su lugar, quedaron logotipos similares a los de Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con los colores utilizados por dichas dependencias.

Aunque en lugar de esas siglas aparecieron PPR y SIEGO, que hacían parodia de los nombres de las citadas instancias federales. Así, la primera fue denominada Procuraduría Particular de la República y la segunda Subprocuraduría de Investigación Especializada en Grupos de Criminales Organizados.

Asimismo, en la pequeña sala de presentaciones se instaló equipo de iluminación sobre los plafones que son parte del mobiliario de la PGJDF, el cual fue recientemente cambiado como parte de la remodelación de la sala de prensa de la dependencia.

Al respecto, en la Dirección de Comunicación Social de la procuraduría, se limitó a señalar que las instalaciones fueron prestadas para la realización de algunas tomas del referido programa, sin dar mayores detalles.

Los actores empezaron a llegar alrededor de las 18:30 horas, y minutos después inició la grabación que duró apenas unos 25 minutos. Luego de hacer dos tomas una mujer de la producción del programa llegó, cerró la puerta de la pequeña sala y minutos después los actores empezaron a retirarse, así como el personal técnico, que desmontó aparatos y escenografía en 15 minutos, sin grabar las escenas que se tenían previstas en la oficina del director de comunicación social de la PGJDF.

La presentación de sospechosos ha sido criticada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal porque, asegura, es violatoria de las garantías individuales de los exhibidos que en muchas ocasiones resultan ser inocentes de los cargos que se le imputan, como acreditó en su recomendación 3/2003.