Economía
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, en progresiva desaceleración económica
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 28

La economía de México se contrajo en mayo más de lo esperado por los analistas, en su segundo tropiezo del año, afectada por la desaceleración de su sector industrial orientado a la exportación y por un deterioro de su enorme sector de servicios.

El indicador global de la actividad económica (Igae) descendió 0.36 por ciento en el quinto mes del año, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída fue mayor al 0.30 por ciento previsto en un sondeo previo de Reuters entre especialistas, después de que en marzo y abril había crecido 1.90 y 0.35 por ciento, respectivamente.

La baja del Igae es consecuencia de una caída de 0.93 por ciento de la actividad industrial, que exporta la mayoría de lo que produce a Estados Unidos, y un descenso de 0.32 por ciento del sector servicios, el que más pesa en la economía.

Las cifras del reporte productivo de mayo confirman un pausado pero progresivo proceso de desaceleración en la actividad económica, dijo el economista Arturo Vieyra, del banco Banamex, en una nota a sus clientes. Estimamos que esta tendencia se acentúe en la segunda parte del año, agregó.

El Igae es considerado por varios analistas un producto interno bruto (PIB) mensual, pero excluye de la medición algunas actividades forestales, de pesca y caza, así como otros rubros del sector servicios.