Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibirán 30 dibujos del Libro morado, del dramaturgo y actor, entre otras obras

Muestra revelará a Juan José Gurrola como precursor de la multimedia en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 8

Hoy en la Galería Gaga será inaugurada la exposición La mazeta, primera muestra de obra antikinética de Juan José Gurrola, proyecto que se realiza con la colaboración de Mauricio Marcin. Se compone de dos partes. La primera exhibe una selección de 30 dibujos del Libro morado, cuaderno de 102 hojas que el también cineasta dibujó en una sola noche de agosto en 1979. Por primera vez estarán expuestos al público.

La segunda parte de la exposición es una oficina-archivo que pone a disposición del público la investigación realizada sobre el dramaturgo. Fue curada por Fernando Mesta y Mauricio Marcin en colaboración con la Fundación Gurrola AC.

Según los galeristas, “si bien la exhibición de los dibujos del Libro morado ejemplifica un ejercicio disciplinario específico, la exposición, por medio del archivo, configura y hace visible la noción de Gurrola como un artista poliédrico que se movió indistintamente entre disciplinas... ocupando varios carriles al mismo tiempo”.

Al respecto, Jíbaro Pérez señala: La idea de Juan José Gurrola como vanguardista de la multimedia y la interdisciplina en México terminará por asentarse en la voz popular en el 2075.

El archivo se presenta como una mesa de trabajo, sobre la que hay carpetas que contienen documentos sobre diversos temas relativos a al creador: guiones de cine, poesía inédita, fotografías, carteles de las obras de teatro que montó, fotografías de exposiciones de artes visuales, traducciones, textos, videos y fotografías, entre otros objetos.

La mesa de trabajo funciona como un espacio unificador en el que las carpetas se mueven para sugerir relaciones entre momentos. En tal sentido, Alfonso Reyes dice: Unificar no es achatar las cosas haciéndoles perder su expresión propia, sino establecer entre todas ellas un sistema regular de conexiones. Una vida es tanto más vida cuanto mayor es la relación entre las diferentes partes del ser.

En la misma sala, destinada al archivo, se construyó un estudio de fotografía, en el cual se registrarán periódicamente distintas obras del también arquitecto y actor, provenientes de colecciones particulares y de la Fundación Gurrola, con miras a confeccionar un catálogo razonado de la obra plástica del artista. De tal forma que cerca de 300 piezas que han sido localizadas serán registradas y fotografiadas a lo largo de los dos meses que durará la muestra.

Robarte el arte

El título de la exposición refiere a una frase inscrita en la película Robarte el arte, que el artista, junto con Gelsen Gas y Arnaldo Coen, filmó en Kassel, Alemania, durante Documenta 5, en 1972.

Foto
Juan José Gurrola en Kassel, en 1972Foto cortesía de la Galería Gaga

En la citada película el trío de artistas se roba el arte de los museos y las galerías y lo pega a una piedra en el parque Wilhelmsöhe con cinta adhesiva. El arte queda atrapado bajo un asterisco y a disposición de algún curioso. En la película, agradecen al espectador haber contemplado el arte por un segundo y el trío de artistas se congratula de haber creado la primera obra de arte antikinética. Su tesis probablemente sea falsa y la primera obra de arte antikinético no fue creada por ellos. En todo caso, es cierto que la presente exposición es la primera muestra de arte antikinético de Gurrola.

El Libro morado tiene dibujos figurativos y abstractos. En los figurativos, el artista dibujó macetas y plantas. En los trabajos de macetas se impone siempre el tema de la mujer: La figura femenina es la totalidad de las formas. Incluso, me ha pasado en grandes y decisivos momentos de mi vida que el dibujo de las cortinas o las sábanas se vuelven mujeres en el acto de seducción, absolutamente de una lascivia extrema. Como que no veo un árbol, sino la nalga de una mujer, o la actitud de una jovencita mirando debajo de algo. Extrañísimo, pero es que es tan fuerte la forma al ojo.

Por otra parte, La mazeta... es el comienzo de un proyecto a largo plazo en colaboración con la Fundación Gurrola, que busca poner en circulación y generar nuevas lecturas de la obra plástica del también escenógrafo, y estudiar los vínculos entre esta obra y el resto de su producción.

Juan José Gurrola (1935- 2007) fue director de teatro, cine y radio; arquitecto, traductor, actor, dramaturgo, escenógrafo, performancero, raver, pintor y fotógrafo. Formó parte de Poesía en Voz Alta, la Maffia y Poekia, entre otros proyectos. En 1962, junto con un numeroso equipo de colaboradores, fundó un grupo de teatro independiente al que llamó Estudio de Investigaciones Escénicas AC.

Fue becario de la Fundación Rockefeller (1960-1963), del Colegio Británico (1964), de la Fundación Guggenheim (1972) y del gobierno alemán (1974). En 2004 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de las Artes.

La inauguración de La mazeta... será hoy a las 19 horas. La entrada es libre. Para mayores informes, llamar al teléfono 5525-1435 y consultar el sitio www.houseofgaga.com.