Estados
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entra en vigor Protocolo Alba en todo México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 25 de julio. Este jueves se pondrá en marcha a escala nacional el Protocolo Alba, instaurado en Ciudad Juárez hace 19 años e impulsado por organizaciones civiles para localizar mujeres desaparecidas, informó el fiscal especializado en Atención de delitos por razones de género, Ernesto Jáuregui Venegas.

El Protocolo Alba consiste en alertar a todas las corporaciones policiacas al mismo tiempo para que actúen de manera coordinada. Su nombre proviene de las madres de jóvenes desaparecidas y activistas que llegaban al amanecer a las paradas de autobuses en el centro de Juárez, entre las y las 6 horas, para alertar sobre los secuestros de adolescentes.

Jáuregui Venegas indicó que el protocolo funciona con la participación de autoridades estatales y municipales desde 1993 y ahora se aplicará en todo el país por orden de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que en 2009 emitió una sentencia sobre ocho jóvenes encontradas muertas en noviembre de 2001, en un campo algodonero.

Explicó que el protocolo consta de tres fases: la primera es la presentación de la denuncia y la toma de muestras de ADN para enseguida ingresar la información a un banco de datos, lo que lleva una o dos horas.

La segunda consiste en alertar a 17 dependencias municipales, estatales, federales e internacionales, así como a organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, para buscar a las extraviadas con familiares y amigos, en escuelas, hospitales, el Servicio Médico Forense y otras dependencias, e incluso en el extranjero.

Cada parte debe rendir informes al Ministerio Público en 12 y 24 horas. Cada dependencia tiene tareas asignadas por acuerdos previos.

Si la persona no es localizada en ese lapso, se pasa a la tercera fase, la indagatoria a partir de la presunción de un delito.