Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pedir Naranjos al olmo

Hablar por EPN

Asesoría injerencista

Washington, BID

Clase Política

Desecha el TEPJF 7 recursos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

HSBC paga multas por 379 millones

El negocio de los ingenios

Avión presidencial

México SA

CNBV-HSBC = impunidad

Aval a lavandería bancaria

Sanciones administrativas

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

No soy modelo de nada

Minas: contradicción trágica
S

iete mineros murieron ayer a consecuencia de una explosión de gas metano en un pozo carbonero del municipio de Múzquiz. Coahuila. Aunque no se han determinado aún las causas del estallido, no parece descabellado atribuirlo a la negligencia de los propietarios del socavón y a la ausencia de condiciones mínimas de seguridad en el mismo. Significativamente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer, en un comunicado, que ese yacimiento había sido inspeccionado en 16 ocasiones, que se había ordenado la restricción del acceso a uno de los pozos por no tener salida de emergencia y que la empresa El Progreso, propietaria del pozo siniestrado, enfrenta actualmente dos procedimientos de sanción.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Recuerdo y presencia de Eva Perón

J

ulio 26 de 1952-26 de julio de 2012: 60 años. A las 20:25 horas de aquél día muere Eva Perón en Buenos Aires, consumida por el cáncer. Tres años más tarde el cáncer político se adueña de Argentina con la irrupción de la Revolución Fusiladora (Libertadora, la llamaron ellos, los dueños del poder, del dinero, de las tierras, de las fábricas).

Democracia y desigualdad
S

i las pasadas elecciones fueron un auténtico proceso democrático, la democracia es un sistema nefasto y perverso, pues su resultado no podría ser peor: el regreso triunfal del partido más antidemocrático a la Presidencia de la República, y la recuperación de éste como la representación política más importante. En suma, el regreso de la dictadura perfecta por la vía democrática (por supuesto no es el primer caso en la historia). Caen en esta paradójica situación quienes hacen del voto un fetiche, defienden una democracia abstracta (con pretensiones de concreta) y descalifican a quienes, usando las vías legales, exigen a los tribunales la corrección de las perversiones en el proceso electoral. Esa democracia, argumentan sus panegiristas, evidenció sus virtudes: en otros ámbitos, el poder quedó en manos de la oposición, el pueblo premió y castigó a los partidos, y el sistema político mexicano conservó adecuados equilibrios. Sin embargo, sabemos muy bien lo que significa el poder presidencial en manos del PRI. Además, ni el PAN, ni el Partido Verde ni el Panal son oposición al PRI sino espacios relativamente distintos de un mismo proyecto: la entrega total del país a los grandes negocios, a los intereses del gran dinero, y la consecuente acentuación de las desigualdades que mucho tienen que ver en el resultado de las elecciones. Y por supuesto es necesaria la pregunta: ¿qué le premiaron los electores al PRI?

Manuel Pérez Rocha
¿Qué significa el PRI?
E

nrique Peña Nieto es secundario: es el PRI lo que nos preocupa, y más que éste, quienes lo manejan. Atrás o arriba del títere está el titiritero, y éste no es un dinosaurio, como muchos creen, sino un pequeño conjunto de hombres de empresa que mangonea toda la política o, mejor, la política que interesa en México para beneficio de ellos. Los priístas son los que saben hacer lo que quieren y necesitan esos empresarios quienes, dicho sea de paso, le deben sus haberes a otro títere que también impusieron: Salinas, pero más inteligente y hábil que el mexiquense de ahora.

Siria y el camino a la guerra mundial
E

l tercer veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU al intento intervencionista de la OTAN en Siria ha dado pie a un coro de moralinas de Hillary Clinton y sus homólogos occidentales contra ambas potencias. Moscú y Pekín son insensibles al sufrimiento del pueblo sirio, alegan, y se rasgan las vestiduras con la hipocresía inherente a las elites gobernantes anglosajona y gala. Como si no fuera Estados Unidos quien con la mano en la cintura ha ejercido el veto alrededor de 60 veces en contra de los derechos del martirizado pueblo palestino y a favor de perpetuar la ocupación israelí. Por cierto, a juzgar por la borrachera liberal de algunos intelectuales en tiempos recientes parecería que la lucha contra el imperialismo y el colonialismo y, por consiguiente, liberar a Palestina del yugo sionista, ha dejado de ser el referente principal del movimiento de liberación árabe. ¿De qué se trata? ¿De romper el cemento que durante décadas unió a todos los patriotas y revolucionarios árabes?

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Reforma del Estado: derechos exigibles
E

n una operación de mero trámite, la Comisión Permanente dio por aprobada la reforma política que remienda en algunos capítulos la legislación vigente. Aunque falta precisar en leyes y reglamentos las medidas más sonadas, como las candidaturas independientes, lo cierto es que los cambios son insuficientes para afrontar la crisis de la democracia mexicana que, hemos visto, resulta inoperante a la hora de darle cauce a la gran disputa por el poder que define el presente. Tardía, limitada, la reforma se presentó en su momento como la apertura a la participación ciudadana dada la inconformidad hacia los partidos (sin duda ganada a pulso), aunque también azuzada desde las cúpulas de los poderes fácticos para arbitrar o de plano decidir la agenda pública.

Tiempo de volver
U

n amigo sirio me llama temprano. Sólo para avisarte que regresaremos. Ya están bien las cosas en el área de Mezzeh. Esto me deja pensando. Luego una colega libanesa me dice que tres amigos sirios suyos acaban de hablarle para despedirse pues regresarán a Damasco con sus familias, ahora que los combates han disminuido.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Robert Fisk
Son las armas, pero no sólo las armas
Foto
Funeral de Gordon Cowden, el primero entre las víctimas de la matanza en un cine de Aurora, Colorado, en ser sepultado Foto Reuters
¿Elecciones federales o lavadora?
C

omo una de las funciones esenciales de las instancias encargadas de la calificación de las elecciones es generar certidumbre y consenso postcomicial, ofreciendo la información de lo ocurrido para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evalúe si se apegaron o no al mandato constitucional y califique su validez o invalidez, llama la atención que Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral: 1) se sorprendió por la difusión del Informe Circunstanciado que el IFE presentó al TEPJF ¿por su inadmisible retórica, parcialidad y asumir un papel que no le corresponde?, y 2) que reaccionara como incondicional del PRI, primero medio ofendido y luego burlón, ante la solicitud formal y respetuosa de los integrantes del Movimiento Progresista –PRD, PT y MC– y del PAN para que se agilicen las indagaciones ante el Iguazú de dineros que inundó la campaña del PRI, a fin de que sean presentadas antes de la calificación, y el TEPJF cuente con elementos, ahora esenciales, para dar curso a su función. Su respuesta de que el IFE no es rehén de nadie y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene hasta enero (2013) para resolver sobre el caso, induce lágrimas de risa por su inmadurez, y de llanto por la frivolidad y laxitud ante un panorama (y normatividad) nacional e internacional complejo, que además de lo electoral, ya incluye una institucionalidad penal y de seguridad por el presunto origen ilegal y uso de las elecciones federales mexicanas para el lavado de narcodólares. De ahí la importancia de ventilar el involucramiento de la alta narcofinanza en estos tejes y manejes (HSBC y su sucursal en México, entre otros).

Michael Moore
John Saxe-Fernández
Frida se vuelve famosa en Japón
D

urante su vida Frida Kahlo fue construyéndose poco a poco como personaje mítico. Su fama se fue perfeccionando cada vez más hasta sobrepasar con creces la de Diego. Fue una de las más mexicanas y la más internacional de nuestros artistas: Monsiváis dijo algún día que ... el concepto Frida Kahlo incluye y trasciende la fridomanía.

Nostalgia de los viejos talleres
N

o es una regla fija, porque algunos de nuestros mejores autores nunca acudieron a un taller de dramaturgia, pero muchos otros se formaron en éstos. Para los escritores incipientes el tallerismo aporta ventajas incuestionables, como es la de tener un guía y poder someter al escrutinio y debate de sus pares lo que ha ido escribiendo, para pulirlo y tomar la confianza suficiente que los lleve a proponerlo para su escenificación. En la actualidad proliferan y cualquier principiante que haya obtenido una mención en un concurso tiene los arrestos suficientes para atraer incautos a un taller de dramaturgia y cobrar por ello: hay que distinguir el trigo de la paja, pero desgraciadamente parece que padecemos grave insuficiencia de trigo, con las obligadas salvedades, y esto se refleja en mucho de lo que se está ofreciendo en nuestros escenarios.

Margo Glantz
Olga Harmony