Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición asegura tener bajo control varios barrios de la capital comercial del país

Gobierno y rebeldes sirios se enfilan hacia una batalla total en Alepo

Decenas de miles de residentes huyen; 80 tanques y unos 2 mil soldados en camino: activista

Foto
Un miembro del opositor Ejército Sirio Libre abre fuego contra fuerzas gubernamentales en combates en la localidad de Alepo. La imagen de video fue proporcionada por Ugarit NewsFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 23

Beirut, 25 de julio. Alepo, la ciudad más populosa de Siria, se preparaba la noche de este miércoles para una batalla total. Tanques y columnas de soldados del gobierno comenzaron a reunirse en gran número en las afueras, y fuerzas rebeldes entraban por todas partes.

Se informó que miles de soldados avanzaban hacia la ciudad, luego de ser retirados de posiciones en la campiña circundante.

La capital comercial de Siria posee enorme valor estratégico para el Ejército Sirio Libre (ESL), el cual ha expresado la esperanza de convertirla en su Bengasi, en alusión a la ciudad libia desde la cual los rebeldes que depusieron a Muammar Kadafi lanzaron su ofensiva.

Luego de casi una semana de enfrentamientos, la oposición aseguró este miércoles estar en control de varios barrios, entre ellos Kalassé, Al Shaar y Salahedín, pero añadió que helicópteros artillados y jets atacaban posiciones rebeldes, ante lo cual decenas de miles de residentes huían.

El régimen de Assad parece decidido a no dejar caer en manos rebeldes la ciudad, alguna vez bastión de apoyo a su gobierno y dominada por élites comerciales que han obtenido pingües beneficios de él. Si cayera, Alepo daría al ESL un fuerte enclave en el norte, base geográfica que según analistas podría inclinar la lucha en su favor.

Hay 80 tanques y más de 2 mil hombres en el camino, señaló Mohamed Said, activista local. La gente está preocupada, reina el pánico y la mayoría de los vecinos de zonas donde hay combates han dejado sus casas.

Activistas y fuentes del ESL sostienen que hasta 5 mil combatientes rebeldes están ya en Alepo y que muchos más van en camino desde áreas circundantes bajo control insurgente.

La estación de policía en Kalasé fue incendiada, en tanto otra en Al Shaar fue capturada por fuerzas rebeldes, indicaron activistas que subieron un video a Internet en el que se observa al menos una docena de hombres de rodillas y atados de manos fuera del edificio. Los activistas sostuvieron que aviones de guerra –que según ellos serían MiG 27 o MiG 23 de fabricación rusa– volaron tres veces sobre la ciudad, atacando objetivos rebeldes, y que la presencia más frecuente era de helicópteros artillados.

El martes se reportaron por primera vez ataques de jets de combate, pero el régimen parecía haber extendido su uso de esa táctica este miércoles. La televisora británica ITN informó de su utilización en el suburbio de Douma, en Damasco.

Aunque el régimen sirio está en control de la mayor parte de la capital, ha continuado su campaña para purgar barrios rebeldes.

En algunas tomas extremadamente gráficas, que según se afirma fueron captadas en el distrito de Al Qabon, se observa cómo sacan cuerpos de un edificio y los arrojan a la calle. Una víctima masculina tiene los dedos cercenados. El hombre que filmó la escena contó cinco cadáveres antes de entrar en la casa y, luego de realizar un paneo de sangre regada en el corredor, salió vomitando. Al regresar filmó a dos hombres muertos despatarrados en el suelo. En otro edificio halló dos cadáveres, uno mutilado.

Por todos lados en el país se reportaron baños de sangre, con sangrientos combates en el bastión rebelde de Homs, donde activistas afirmaron que tanques T-72 barrían la ciudad.

Hubo nuevas defecciones de diplomáticos. La encargada de negocios en Chipre y su marido, el embajador ante Emiratos Árabes Unidos, denunciaron al régimen.

El presidente Assad parece haber desencadenado todo su poder de fuego para mantener el control del país. Este miércoles Rusia se unió a las naciones occidentales en condenar la reciente amenaza siria de usar armas químicas contra fuerzas extranjeras. Durante una reunión con el embajador sirio en Moscú, el viceministro del Exterior, Mijail Bogdanov, dejó en claro la posición rusa de que es inadmisible cualquier amenaza de uso de armas químicas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya