Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figura en la lista de indeseables de la Unión Europea

Niega GB visa al presidente y jefe del Comité Olímpico de Bielorrusia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 26

Moscú, 25 de julio. ¿Está el deporte al margen de la política?, se preguntó Aleksandr Zhukov, presidente del Comité Olímpico de Rusia, al informar esté miércoles que las autoridades británicas denegaron el visado a Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia y jefe del Comité Olímpico de su país, quien figura en una lista de personas cuya presencia en la Unión Europea es indeseable.

A través de su cuenta en Twitter, Zhukov escribió hoy: el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres negó la acreditación al presidente del Comité Olímpico de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. ¿Y qué hacemos con las tradiciones y los valores olímpicos? Hasta los alumnos de primaria saben que en la antigua Grecia se establecía una tregua durante los Juegos.

Lukashenko solicitó ser acreditado como presidente del Comité Olímpico de su país para poder viajar a Londres, lo que en principio supondría la concesión automática de la misma y las máximas facilidades para la obtención del visado británico.

Pero quizá sabía que se lo iban a negar por estar incluido, junto con otros altos funcionarios bielorrusos, en una lista negra que les impide entrar en la Unión Europea por, a decir de los promotores de la medida, reprimir a los opositores políticos, alterar los resultados electorales y violar los derechos humanos.

No en vano, hace apenas dos semanas, al inaugurar en la ciudad bielorrusa de Vitebsk el festival Slaviansky Bazar, una suerte de Feria Eslava, Lukashenko arremetió contra la fiesta deportiva londinense: Nuestra Feria va muy por delante de los Juegos Olímpicos, que no son deporte, sino política. Política sucia.

Y remató: Nuestra Feria puede calificarse como las Olimpiadas culturales de verano por el número de participantes y la diversidad de su programa, es una isla de libre pensamiento, independencia, de la que hay mucho que aprender.

La vocera de la embajada británica en Minsk, Inna Romashevskaya, confirmó a la agencia rusa Interfax que la decisión no va a cambiar y, por tanto, la prohibición para el presidente Lukashenko de entrar a la Unión Europea se mantiene vigente durante los Juegos Olímpicos.

La Carta Olímpica, sin embargo, proclama: Cualquier forma de discriminación de un país, así como de un individuo por motivos raciales, religiosos, políticos, de género o de otra índole son incompatibles con la pertenencia al movimiento olímpico.

No es la primera vez que la política se mezcla con el deporte en relación con Bielorrusia.

En marzo de este año, el Parlamento Europeo exhortó a las federaciones de los países miembros de la Unión Europea a proponer un cambio de sede del próximo campeonato mundial de hockey sobre hielo en 2014 o a declinar su participación si se lleva a cabo en Bielorrusia.