Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Desecha el TEPJF 7 recursos

E

mpezó el proceso para limpiar las elecciones presidenciales y, por principio, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó siete demandas de impugnación.

La protestas fueron desechadas por no acreditarse la legitimidad de los denunciantes, la ausencia de firma autógrafa y el uso de una vía jurídica distinta a la reconocida por la ley para inconformarse con los resultados de los comicios.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo que la legitimación para poder impugnar esos resultados únicamente la tienen los partidos políticos y coaliciones, así como los candidatos.

La cosecha

No todo es negativo para el gobierno del presidente Felipe Calderón: Petróleos Mexicanos (Pemex) informó haber logrado durante el primer semestre de 2012 un superávit de 11 mil 954 millones de dólares, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, producto de la exportación de un volumen promedio de un millón 224 mil barriles diarios de petróleo crudo, a un precio promedio de 105.60 dólares por barril.

De terrible calificó el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, el problema generado por la gripe aviar y la matanza de animales enfermos, pues el alza al precio del huevo ha provocado más encarecimiento de alimentos básicos, como la carne, que se cotiza en un promedio de 100 pesos el kilogramo, lo que equivale a casi dos salarios mínimos, y que la tortilla se venda en algunas regiones del país hasta en 16 pesos el kilo; precios, dijo, que son mayores en ciento por ciento a los cotizados al inicio del sexenio.

Hasta el 22 de julio pasado, 312 mil 622 derechohabientes del Infonavit habían ejercido su crédito, lo que representa una derrama económica a escala nacional de 85 mil 623 millones de pesos, la cual incluye la participación de intermediarios financieros privados. Durante una sesión de su consejo de administración, presidida por la secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, el director del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, reportó un avance de 64 por ciento con respecto a la proyección inicial de 490 mil financiamientos proyectada para el ejercicio 2012.

La educación es el único puente seguro para aspirar a lograr el desarrollo, contar con un mejor empleo y aspirar a una vida digna, aseguró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, ante los triunfadores de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2012.

Con el reconocimiento de vecinos, empresarios, turistas y prestadores de servicios turísticos, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, inauguró la obra Taxco-Ciudad Luz, la cual incluye la iluminación de la catedral de Santa Prisca y otros sitios religiosos, históricos y sociales de este destino turístico de la zona norte de Guerrero. El mandatario destacó que para esta tarea se recibieron también aportaciones de los gobiernos federal y municipal.