Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan que Marcos tenga cáncer
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 20

El ex diputado federal Jaime Martínez Veloz aclaró ayer que él no le aseguró a Luis H. Álvarez que el subcomandante Marcos padecía cáncer de pulmón y refirió que el propio jefe insurgente desmintió públicamente las versiones sobre una supuesta enfermedad.

En un boletín, el ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación lamentó que Álvarez utilizara una conversación privada de ambos sobre el estado de salud del subcomandante Marcos.

Lamento que una comunicación privada, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a múltiples interpretaciones que se pudieran tener al respecto, expresó Martínez Veloz.

Refirió que durante un encuentro fortuito en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “al platicar sobre la problemática de las comunidades indígenas de Chiapas, le comenté (al ex dirigente del PAN) mi preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades acerca del deterioro de la salud del subcomandante Marcos”.

Contó que cuando Luis H. Álvarez le preguntó qué enfermedad tendría, le expresé que no tenía contacto con el EZLN, pero que había versiones, no descartando la posibilidad de que fuera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo no podía confirmar.

La respuesta del panista fue de preocupación, citó Martínez Veloz. “Me comentó que si se llegara a tener algún contacto con personas cercanas al EZLN, les hiciera saber que él personalmente gestionaría que los recursos del Estado en materia de salud, se pusieran al servicio de la atención de la salud del subcomandante”.

Narró que recibió la llamada de una persona cercana al EZLN, para negar la especie.