Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que asistirán al cerco en Televisa el próximo día 27

Continúan las protestas de alumnos excluidos; se unirán a #YoSoy132
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 39

Los aspirantes a educación superior rechazados en las universidades de esta ciudad mantuvieron ayer sus medidas de protesta, para exigir la ampliación de espacios en esos centros de enseñanza. Así, los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) marcharon ayer de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-campus Xochimilco, a la sede de la rectoría general de esa casa de estudios.

Una treintena de ellos llevó a cabo un encadenamiento simbólico para exigir un incremento en la matrícula universitaria.

Al mismo tiempo, unos 200 activistas del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) caminaron desde la estación del Metro Copilco a la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para exigir que las autoridades ampliar la matrícula.

Por los marchistas del Maes, Atzelbi Hernández, informó que durante la reunión del consejo académico de la Autónoma Metropolitana una comisión de aspirantes expuso sus demandas y argumentos para que dicha institución encuentre una forma más eficaz para solucionar la creciente demanda de espacios educativos.

El pliego petitorio del Maes incluye ocho puntos. Entre éstos: cancelación del examen de selección; que la UAM reconozca al Colegio de Bachilleres como el nivel medio superior de esa casa de estudios, y que busque mejores mecanismos, como una reforma a su ley orgánica, para que los espacios educativos que quedan vacantes al concluir el primer año de los estudios, puedan ser asignados a aspirantes rechazados, mediante un proceso de revalidación de materias.

A su vez, quienes marcharon a la rectoría de la UNAM entregaron un pliego petitorio, en el cual solicitan aumentar la matrícula de todas las universidades públicas del país; elevar el presupuesto de dichas instituciones; abrir una mayor cantidad de carreras; rechazar modelos educativos que consideran al estudiante una mercancía, y defender los espacios estudiantiles de los ataques de las autoridades y los grupos porriles.

Al término de la movilización, los manifestantes acordaron presentarse hoy a expresar su solidaridad con la acampada del Movimiento #YoSoy132 en el Monumento a la Revolución, así como realizar una caminata el viernes a las 12 del día de la Glorieta de Insurgentes a Televisa Chapultepec, para participar en el cerco contra dicha empresa.