El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Marcelo Ebrard y al director de Setravi

A

ntes de que dejen el Gobierno del DF quisiera pedirles que se hagan cargo de algunos pendientes que van más allá de terminar las obras que su administración ha emprendido y que sin mucho gasto ni esfuerzo mejorarían la calidad de vida en nuestra ciudad.

Poner orden en el transporte público, de modo que micros y autobuses no hagan base ocupando dos carriles de avenidas como Revolución, exigir que no hagan esperar al pasaje hasta que estén saturados, sino seguir un intervalo de salidas estable. Y que traten al pasaje con cortesía y no le impongan música agresiva ni a todo volumen.

Poner orden en el servicio de taxis, de modo que no improvisen sitios donde obstaculizan las paradas de autobús, como lo hacen ahora frente a la salida del Metrobús Perisur, con lo que ponen en riesgo la vida de quienes quieren tomar el autobús y deben hacerlo en el segundo carril.

Mejorar el servicio del Metrobús de modo que no tengamos que ir como sardinas a toda hora. Poner correas colgantes en los barrotes para que la gente tenga de donde detenerse a lo largo del camión y no se amontone en las puertas.

Usar el potencial educativo de la TV que acompaña a usuarios en el Metrobús. Entretener no es educar. Además, les ha dado por pasar telenovelas y difundir trivias sin sentido. El martes 24 de julio en una nota educativa presentaron Sueño de una noche de verano como novela de Shakespeare. ¿Quién revisa los contenidos de teleurban? ¿No podría la Secretaría de Educación del DF sugerir algo mejor, como programas de la UNAM o promover la no violencia y la igualdad de género de manera sencilla y entretenida?

Ojalá resuelvan alguno de estos problemas que nos afectan a quienes pasamos horas en la calle y en el transporte público.

Lucía Melgar

Exigen que se cumpla la ley

La elección presidencial es un derecho que candidatos, partidos y autoridades responsables deben garantizar para que su resultado sea legal y legítimo, pero sobre todo es un derecho de los ciudadanos decidir quien deba gobernar el país. El titular del derecho electoral es el pueblo. Eso no lo debe olvidar la autoridad, que tiene en sus manos la decisión ciudadana del futuro de la nación.

Aún no existe un candidato electo, está impugnado el gasto de campaña de Enrique Peña Nieto, que a la vista de todos rebasó el límite e hizo inequitativa e ilegal la elección presidencial. Todavía no la resuelve el tribunal electoral.

Exigimos, al Consejo General y a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, ambos del Instituto Federal Electoral (IFE), que cumplan con su función de fiscalizar a fondo, de oficio y por solicitud expresa, la revisión de los gastos de campaña de Peña Nieto a través de las tarjetas Soriana y Monex, los gastos de los gobiernos del estado de México y Zacatecas, bajo el principio de exhaustividad, verdad y seguridad jurídica.

La excitativa de justicia que pide la coalición Movimiento Progresista, la verdad que exigen los jóvenes del #Yo Soy132 es la misma que exigimos todos los ciudadanos, ganadores y perdedores de la elección. Queremos que se cumpla la ley y pasemos a ser un país democrático, que se respete la voluntad ciudadana, no la decisión de los oligarcas del país: los que apostaron volver la elección un vil negocio, una inversión de hoy, para cobrarla durante seis años.

La elección es democrática o no es.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, Margarita Álvarez, Adela Salazar, Jesús Campos, Manuel Fuentes, Medardo Bañuelos, Nahir Velasco y 32 firmás

Agresión de empleados del Seguro Popular

La noche del miércoles 25 al acudir por mi esposa a su trabajo fui agredido por dos empleados del programa de afiliación al Seguro Popular.

Dichos servidores públicos arremetieron a golpes y patadas y me amenazaron que si me volvían a ver por allí me volverían a golpear.

El motivo del ataque fue por haber reclamado lo que a mi parecer constituye un acto de acoso sistemático y reiterativo contra mi cónyuge.

Acudí de inmediato, ya que me encontraba a unos pasos de las oficinas ubicadas en Chimalpopoca No. 1, colonia Obrera, con el responsable del programa, un ingeniero de nombre Omar Orozco Ramírez, quien justificó a sus muchachos diciendo que la agresión se había dado en la calle y por tanto la consideraba un pleito callejero.

Ante este argumento tan sólido y contundente del funcionario Orozco Ramírez, decidí acudir a la PGJDF a presentar una denuncia de hechos en contra de estos angelitos del Seguro Popular.

De acuerdo con algunos empleados, estos actos de acoso se dan de manera cotidiana en dicho programa y lo único que hacen los funcionarios para evitar que esto trascienda es rotar a los jóvenes a otras clínicas que se encuentran dentro de los espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que en su mayoría son recomendados de las altas esferas del poder.

Oliverio Valencia Cuesta, periodista

Carta para el púgil Édgar Sosa

Los abajo firmantes, boxeadores en activo y retirados, amigos y seguidores deseamos éxito a Édgar Sosa en la pelea que sostendrá el sábado 28 ante Shigetaka Ikehara. Suerte, campeón.

Jhonny González, Martí Batres, Miguel A. González, Carlos Barraza, Esteban López, Alejandra Cruz, Gerardo Villanueva, Devany Gutiérrez, Juan Lugo, Ángel Serrano, Sagrario Guadalupe Castañeda, Enrique García y Federico García Valdés

Cuestiona inauguración de obra incompleta

Respecto a la nota publicada en La Jornada sobre las obras del Gobierno del Distrito Federal el 25 de julio, tengo el siguiente comentario: los días 11,13 y 15 de junio del presente año solicité en el teléfono 072 la realización de trabajos de balizamiento y marimbas (pintura de carriles y cruces peatonales) con números de folio 228856, 228859, 230902, 231729 y 231730.

Un mes después volví a llamar para dar seguimiento a mi petición y me informaron que dichos trabajos, por falta de presupuesto y material, los realizarán hasta finales de diciembre.

Envié un correo electrónico a la Secretaría de Obras y Servicios y no he tenido respuesta.

Mi petición está relacionada con una zona cercana a las obras del Metro línea 12, la cual que estuvo cerrada al comercio y la circulación vehicular y peatonal durante más de tres años.

Si esta obra ya se va a inaugurar es lógico que las vialidades queden en condiciones óptimas para evitar accidentes viales o lesiones a los peatones. No es justo esperar hasta fin de año para que atiendan mi petición.

Rafael Pérez A.

Magistrados del TEPJF cuestan mucho a México

En la carta Democracia y marchas de El Correo Ilustrado del jueves 26, el ciudadano Amador Ahumada Garrido le recuerda al magistrado Pedro Penagos la substancia del artículo 39 de nuestra Constitución: el poder sólo emana del pueblo y éste puede cambiar la forma de gobierno cuando así lo decida conforme a sus intereses, y el cambio puede incluso provenir de la presión de las marchas.

Comparto la petición de Ahumada: si no se apegan al espíritu de la Carta Magna los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anulando a la elección presidencial, ¡que se vayan!, cuestan mucho al pueblo de México.

Pero agrego algo más para el magistrado Penagos: aceptando como afirma que la única presión sobre el TEPJF es la Carta Magna, deben, desde ya, anular la elección presidencial del primero de julio. La Constitución declara que las elecciones deben ser transparentes, equitativas y objetivas. El PRI violó todos esos preceptos.

Rubén Mares Gallardo

Auditorio del IMSS tan bonito, que ya no se usa

El día 20 de julio el director del IMSS, Daniel Karam, visitó las instalaciones del Hospital de los Venados. Las autoridades de la unidad se apresuraron a embellecer las áreas por donde transitaría. Fue una lástima que los invitados sólo fueran trabajadores de confianza y no se permitiera la asistencia de los derechohabientes, estudiantes y trabajadores, quienes son parte fundamental para que las cosas caminen.

El lunes nos fue notificado que el auditorio recién remodelado ya no podrá ser utilizado para actividades académicas, porque ahora está bien arreglado y bonito. Cabe señalar que los espacios académicos son pocos y la demanda de estudiantes requiere un esfuerzo para crear otros. El auditorio servía muchas veces como aula. Ojalá las autoridades recapaciten y permitan que se siga utilizando este auditorio como espacio académico.

Salomé García López

Campaña de desprestigio en la UACM

Luego de que el 23 de julio 15 sujetos agredieran a estudiantes críticos a la administración de Esther Orozco en el plantel Cuautepec, la secretaría general de la UACM emitió un comunicado en el que se alerta a la comunidad de la presencia de un grupo radical en la universidad y responsabiliza a este grupo de cualquier acción que pueda poner en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad universitaria.

Dicho comunicado justifica esta alerta aludiendo a una minuta apócrifa, puesta en circulación en las redes sociales, con nuestros nombres al final del mismo, por lo que hacemos la presente aclaración: no sólo no firmamos ningún documento, no estuvimos presentes en la reunión que registra la presunta minuta.

Consideramos muy grave que la secretaría general además de criminalizar la crítica, impute responsabilidad a miembros de la comunidad basándose en un documento falso. La circulación de esta minuta y el contenido del comunicado, sumado a las declaraciones de la rectora Orozco, quien en las redes sociales acusa a un grupo de profesores de encabezar la oposición a su administración y advierte que los tiene perfectamente identificados, es preocupante sobre todo en el contexto actual de la UACM, donde lejos de buscar una salida al conflicto interno que ella misma provocó, la rectoría promueve la represión a los estudiantes y el despido de los trabajadores críticos a su administración.

Mariana Elkisch, Wilda Western, Cecilia Iglesias y Nadia García

Invitaciones

Asamblea de balance y organización en Coyoacán

Invitamos a todos los que participaron como representantes generales y de casilla en Coyoacán, así como a los integrantes de Morena a participar en la asamblea de balance de los comicios y las tareas para invalidar la elección presidencial, así como las alternativas organizativas: La propuesta de conformación de Morena como partido político. Sábado 28 a las 13 horas en la tercera cerrada del Imán, manzana 7, lote 4, colonia Pedregal de la Zorra.

Carlos Páramo Tinoco, Jesús Manuel Tarín Ramírez y Arnulfo Trejo Ortiz.

Plática con Martí Batres

El Sótano de la Condesa invita hoy a las 19 horas a la plática que impartirá Martí Batres sobre las elecciones del 1º de julio y lo que viene. Mazatlán 20, entre Veracruz y Juan de la Barrera.

Brenda Salinas y María Elena Briseño.

Charla con Armando Bartra

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a la charla con Armando Bartra: Entre la lucha legal y la movilización ciudadana. Este sábado 28 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

La izquierda que México necesita

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: La izquierda que México necesita, presenta el maestro Luis Linares Zapata, el viernes 27 de julio a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 27 06 40 84.

Presentación de libro

Presentación del libro El caracol lazado y otros textos, contrapunteados con la interpretación de canciones del disco Sentirte en la lluvia. Hoy a las 19:30 horas, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, Canacuate esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán (llegar por Metro Universidad abordando combi Bachilleres 17-Reloj, y bajarse en Cicalco). Tel. 56 19 25 00. Entrada Libre.

Raymundo Colín Chávez.