Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La selección mexicana nunca ha podido vencer a los asiáticos en una justa veraniega

Decepciona el Tri olímpico en su debut; empata con Corea del Sur

Tena, satisfecho con el resultado: sabíamos que sería un partido duro y trabado porque es un equipo fuerte

Cualquiera pudo haber ganado: Gío

Nos faltó estar finos con el balón: Fabián

Foto
La barrera mexicana se empeñó a fondo para detener el tiro libre del sudcoreano Park Chu-Young (10)Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 2

Newcastle, Gran Bretaña, 26 de julio. La selección mexicana de futbol fue dominada la mayor parte del partido por Corea del Sur, pero pudo mantener el empate sin goles ante un rival al que nunca ha podido vencer en Juegos Olímpicos en cuatro enfrentamientos.

El debut del Tri en Londres 2012 fue decepcionante. Durante el primer tiempo prácticamente no existió al ataque –su primer disparo directo a la portería fue hasta el minuto 41– y tuvo muchos problemas defensivos, pero el guardameta Jesús Corona realizó acertados lances para conservar imbatible su portería.

Sin embargo, al minuto 92 el delantero Raúl Jiménez tuvo la gran oportunidad de conseguir la victoria, pero estrelló su disparo en el poste izquierdo.

El equipo nacional se jugará ahora gran parte de su boleto a cuartos de final este domingo ante Gabón, que por su parte empató 1-1 con Suiza.

México repitió idéntico marcador al de su estreno en Atenas 2004 (0-0 con Malí), en su anterior participación olímpica.

El duelo fue de bajo nivel. Ningún equipo tuvo control del esférico y hubo escasas llegadas en las porterías.

El dominio sudcoreano no se reflejó en ocasiones de peligro, mientras el tricolor pudo hilvanar varios pases hasta el minuto 40, pero el disparo de Miguel Ponce salió desviado y un minutos después Héctor Herrera mandó el primer tiro directo a las manos del portero Jung Sungryong.

Los asiáticos mantuvieron el control en el inicio del complemento y lo reflejaron al 52, en un tiro al travesaño de Koo Jacheol. Dos minutos después Corona tuvo que emplearse a fondo ante un trallazo de Ki Sungyueng.

Javier Aquino, lo único rescatable al ataque, desbordó por el sector izquierdo y mandó un disparo cruzado que el arquero desvió a una mano.

Al 66 Tena decidió el ingreso de Giovani dos Santos –por un aislado Oribe Peralta– y le cambió el rostro al conjunto.

Marco Fabián, quien anduvo perdido, tuvo una gran ocasión al minuto 88, cuando se encontró con un rechazo del balón en el área chica, pero lo mandó de bote pronto a las gradas.

Corea del Sur tuvo el gol al 79, cuando Jacheol llegó sin marca al área, pero conectó un cabezazo desviado.

En los minutos finales los mexicanos tuvieron dos opciones para llevarse la victoria. Al 87, tras un buen centro de Darvin Chávez, Gío remató con barrida pero no le dio dirección al balón, y al 92, el recién ingresado Jiménez recibió un pase filtrado, evadió a su marca pero estrelló su tiro en el poste.

Con este empate el historial olímpico entre ambos queda con dos victorias para los sudcoreanos (5-3 en Londres 1948 y Atenas 2004) y dos igualadas (sin goles en Atlanta 1996 y en Londres-2012).

Al final del partido Tena se mostró satisfecho: Estamos más bien contentos con el empate. El resultado fue justo por lo trabado del partido. El equipo se comportó bien en la defensa, no así al ataque. Corea del Sur no nos dejó tener el balón suficientemente, por lo que no tuvimos profundidad ni opciones de gol. Sabíamos que iba a ser un partido duro porque es un equipo fuerte.

Rechazó que su plantel haya quedado a deber, porque se entregó, luchó al máximo. Es verdad que no tuvimos buena circulación y profundidad, pero la actitud fue extraordinaria. Los jugadores mostraron gran carácter y pelearon duro.

Dos Santos negó estar en desventaja física con sus compañeros y dijo que se siente pronto para 90 minutos: Este resultado es positivo, ellos son un cuadro fuerte y cualquiera pudo haber ganado, mientras Fabián admitió: Hoy nos faltó estar más finos con el balón, pero para el próximo partido estaremos más sueltos.

En el otro duelo del grupo B Suiza se adelantó en el marcador mediante un penal anotado por Admir Mehmedi, al minuto cuatro, pero los africanos reaccionaron con una buena definición de Pierre Aubameyang (44).