Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, en el camino correcto para evitar que lo afecte la eurozona, aseguró en Londres

El sistema bancario en México merecería una medalla: Carstens

No tenemos ningún problema de financiamiento, ni de corto ni de largo plazo, afirmó

Consideró que todavía hay espacio para que el peso se aprecie frente a otras divisas

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 28

Londres, 26 de julio. El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, afirmó que si hubiera olimpiadas financieras México se llevaría una medalla debido a la fortaleza de su sistema bancario. Los bancos no tienen problema de liquidez y, como dije esta mañana, si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla, afirmó Carstens en una conferencia de prensa celebrada en la embajada mexicana en Reino Unido.

Aseguró que su país está en el camino correcto para evitar una afectación de la eurozona y de la crisis económica de Estados Unidos. Carstens también afirmó que hay margen para que el peso se aprecie frente a otras divisas, porque el tipo de cambio no refleja aún la fortaleza de la economía doméstica.

Este jueves el peso se apreció 1.70 por ciento, al cerrar en 13.55 por dólar, frente a los 13.78 del miércoles en ventanillas bancarias, según información de Banamex, mientras en operaciones al mayoreo la moneda también se valorizó al cerrar en 13.41, en comparación con los 13.66 de la jornada anterior.

En la conferencia en Londres el ex secretario de Hacienda aseguró que México está en el camino correcto para evitar una afectación de la zona del euro y de la crisis económica de Estados Unidos.

El hecho de que hemos actuado de manera congruente, que hemos actuado con prudencia, hace que la macroeconomía de México se destaque por su fortaleza y nos permita enfrentar entornos externos bastante adversos, puntualizó.

Explicó que el país tiene un presupuesto balanceado, una deuda con relación al producto interno bruto (PIB) de 30 por ciento, no tenemos ningún problema de financiamiento, ni de corto ni de largo plazo, afirmó el gobernador del Banco de México.

Aseguró que se seguirán tomando medidas cautelosas para evitar lo que está pasando en países de la eurozona como España y Reino Unido, que viven la peor recesión de la historia.

México ha tomado una actitud muy prudente desde hace varios años, si vemos la lista de problemas que presentan los países avanzados, México no presenta ningún problema de los enlistados.

En cuanto al crecimiento económico de 4 por ciento para este año, el funcionario reconoció que no es suficiente. En la medida que aumente el ritmo de crecimiento en Estados Unidos, deberá aumentar el crecimiento en México, confió.

Carstens añadió que la economía de México tiene espacio para un fuerte crecimiento futuro. Creo que México podría estar creciendo a una tasa promedio de 6 a 7 por ciento, sostuvo en una conferencia previa al comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La economía de México creció 1.31 por ciento en el primer trimestre y la Secretaría de Hacienda espera un avance de 3.5 por ciento en 2012.

El gobernador del banco central declaró: Creo que el peso hoy no refleja los fuertes fundamentos de la economía mexicana (...) Puedo decir con confianza que hay espacio para que el peso se aprecie.

El Banco de México, la autoridad monetaria, mantuvo estable la semana pasada la tasa de interés de referencia en 4.5 por ciento, mientras sigue atento a un repunte de la inflación y a los crecientes riesgos de la desaceleración mundial.

En una entrevista con Bloomberg TV en Londres, el funcionario reiteró que la postura monetaria del banco es neutral, y que la junta de gobierno está abierta a subir o bajar el costo del crédito, dependiendo del escenario a futuro.

Cuestionado directamente sobre si se uniría a la ola de relajamiento de otras entidades del mundo si la inflación en México no se coloca debajo de 4 por ciento, Carstens dijo: no lo descarto, pero yo diría que esto no es inminente.