Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posibilidad de que el fundador de Wikileaks evite la extradición

Ecuador invita a autoridades suecas a interrogar a Assange en la embajada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 26

Londres, 26 de julio. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podría evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales, luego de que funcionarios ecuatorianos invitaron a autoridades suecas a reunirse con el australiano en la embajada de Ecuador en Londres.

Desde el 19 de junio Assange permanece en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, ninguno de los cuales ha sido probado.

Assange es investigado también por Estados Unidos por presunto espionaje, debido a que su sitio de Internet difundió miles de cables diplomáticos confidenciales del Departamento de Estado. Por esta razón, el fundador de Wikileaks teme que de ser extraditado a Suecia, luego sea enviado a Estados Unidos y finalmente condenado a cadena perpetua, o en el peor de los casos, a muerte.

Funcionarios ecuatorianos de algo rango citados por The Independent dijeron haber enviado una invitación formal a Suecia para que esta nación envíe a la embajada ecuatoriana en Londres a representantes de sus autoridades que puedan interrogar a Assange en esa legación.

Un asesor del gobierno ecuatoriano dijo al diario británico que la intención es proteger a Assange, al tiempo que se entabla contacto con autoridades estadunidenses para averiguar cuál sería la eventual reacción de Washington si el hacker australiano es extraditado.

Esta fuente añadió que ya se ha dicho al gobierno británico que se esperan garantías de que Assange no será extraditado, y que mantendrá informada a la embajada ecuatoriana sobre cualquier decisión que se tome en cuanto al caso.

El asesor del gobierno ecuatoriano sostuvo que las autoridades ecuatorianas en Londres ya han sostenido 20 reuniones con sus contrapartes británicas y otras diez con autoridades suecas, si bien aún no han tenido encuentros directos con representantes de Washington pues, reconoció, es poco probable que los estadunidenses respondan a las peticiones de Ecuador.

Sólo queremos preguntar a Estados Unidos si existe una investigación que haya identificado a Assange como sospechoso y si se pedirá su extradición por ello, aseguró el asesor, quien agregó que sólo ante la respuesta de estas preguntas podrá tomarse una decisión en cuanto a si Ecuador concederá o no el asilo al experto informático.

El gobierno ecuatoriano anunciará su decisión sobre el asilo político solicitado por Assange, después de concluir los Juegos Olímpicos que comenzarán este viernes en Londres.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks