Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Hillary interviene

AMLO, más pruebas

Telepoder cercado

Aeroméxico sexenal

Clase Política

Comercio libre, la vía

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La tiranía democrática

Crisis en la industria avícola

Gas Natural

Economía Moral

#Yo soy 132 y las necesidades radicales

Hace renacer la esperanza de que otro mundo (y otro país) son posibles

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Meade: carpetazo

Carstens: medalla

Mineros: otra vez

Penultimátum

Campaña de miedo y racismo contra musulmanes en EU

Carlos Fernández-Vega
¿Hacia un interinato?
C

onforme pasan las semanas tras la elección del pasado primero de julio, se consolidan los elementos de juicio para ponderar las gravísimas fallas en que incurrió la institucionalidad electoral, así como los factores de distorsión de la voluntad popular: el papel de los medios electrónicos y de las dudosas encuestas en la inducción indebida de tendencias, la flagrante inyección de recursos económicos para la compra de votos, el origen opaco de tales recursos, la sistemática negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) a frenar las anomalías durante las campañas y, para rematar, el desaseo tradicional en el manejo de la papelería y la documentación empleadas en los comicios.

El Correo Ilustrado

Carta a Marcelo Ebrard y al director de Setravi

A

ntes de que dejen el Gobierno del DF quisiera pedirles que se hagan cargo de algunos pendientes que van más allá de terminar las obras que su administración ha emprendido y que sin mucho gasto ni esfuerzo mejorarían la calidad de vida en nuestra ciudad.

El movimiento de los geógrafos brasileños
E

n ciertas ocasiones las universidades, y los universitarios, se apartan del lugar que eligieron para deslizarse hacia la gente común organizada en movimientos, se comprometen con ellos y devuelven a la sociedad parte de lo que ella invirtió en su formación. Cuando esto sucede los resultados suelen ser interesantes, ya que multiplican el esfuerzo por el cambio social, que nunca sucede dentro de los campus sino allí donde transcurre la vida real.

Máscaras de legitimidad
E

n este país las leyes y programas se utilizan como máscaras de legitimidad que al confrontarse con los hechos se contradicen, se recurre a los términos jurídicos como si sólo fueran palabras combinadas con destreza o artificios retóricos que lucen muy bien guardados en un cofre de marfil.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Los ejidatarios choles de Tila tienen derecho a conservar su territorio
E

l 2 de agosto la Suprema Corte discutirá el destino de las 130 hectáreas que, en los hechos, el ayuntamiento municipal ha despojado al ejido chol Tila en Chiapas. Los ejidatarios resisten y defienden el territorio por el que lucharon sus abuelos y que los gobiernos y organizaciones kaxlanas están empecinados en convertir en mercancía.

¡Basta a las tragedias mineras de Coahuila!
D

e nueva cuenta Coahuila está de luto: en el municipio de Múzquiz una explosión de gas metano provoca una nueva tragedia donde mueren siete mineros en un pocito de carbón.

María Gracia Castillo y Rodolfo Stavenhagen
Jaime Martínez Veloz
Angelina Muñiz-Huberman: rompeolas la mar que no cesa
E

l mar engendra un pensamiento de amor arde tiembla como ola que rompe ante la sensación oceánica que produce la revelación. En este andar del pensamiento hay una cierta aproximación a la incertidumbre, al origen, a lo interior, hacia la profanidad. Los ojos de mi parte escritora no preguntan, mas buscan ver, el ver de la mirada del otro: Angelina Muñiz-Huberman luego el perderse marino implica una búsqueda, en pos de un hallazgo cuyo secreto únicamente ella pareciera conocer. Búsqueda del misterio del otro como la de Ulises y Penélope, la locura del otro, de la ola desconocida, que por ello nos subyuga. Por eso… me subyuga la poesía única de Angelina Muñiz-Huberman (Rompeolas, Fondo de Cultura Económica,FCE), escritora excelsa que me coloca en el delirio que transcribo.

José Cueli