Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Comercio libre, la vía

P

ara evitar crisis futuras e impulsar el crecimiento del comercio internacional, los organismos financieros internacionales deben tomar con rapidez decisiones contundentes que permitan definir un rumbo para el orbe, afirmó el presidente Felipe Calderón al inaugurar la 17 Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo.

En ese encuentro, en que especialistas nacionales y extranjeros analizarán las consecuencias de la crisis económica mundial en América Latina, el efecto de China, la importancia de Europa y las secuelas sociales en la igualdad y la libertad, el mandatario mexicano destacó la conveniencia de ver, en el comercio libre, la ruta de crecimiento económico para nuestros pueblos.

La cosecha

Hay 500 integrantes de la Cámara de Diputados que van a dejar de serlo y 500 nuevos que van a empezar a partir del primero de septiembre, pero el ejercicio de la facultad legislativa tiene que ser permanente. En eso es lo que estamos involucrados toda la administración de la Cámara en estos momentos, sostuvo el secretario general de la Cámara de Diputados, Fernando Serrano Migallón, en una reunión de directores generales de la Cámara con secretarios técnicos de las comisiones ordinarias y comités de la LXI Legislatura, para informales sobre el proceso de entrega-recepción de los recursos materiales y archivos legislativos, el cual concluye el 24 de agosto.

El Concurso Nacional de Plazas Docentes es un procedimiento que favorece la transparencia y la imparcialidad en la selección de los maestros mejor calificados para ser contratados en la educación básica, con base en sus competencias, aseguró el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, tras señalar que, en el proceso de selección de este año, 38.5 por ciento de los aspirantes a maestros tuvieron una calificación por encima de 55 por ciento.

A pesar de que algunos vecinos de Cherán mantuvieron actos de protesta, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, intensificó las negociaciones con los pobladores de ese municipio y de Nueva Jerusalén. Los vecinos de esta última población ya aceptaron la reinstalación de las aulas de enseñanza básica y la reanudación de clases el próximo 20 de agosto, y en Cherán, los comuneros aceptaron la entrada de otros 100 elementos de la policía federal y estatal que van a patrullar la zona. En las negociaciones participaron el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, e integrantes del consejo mayor de Cherán.

En la inauguración del encuentro Internacional de Ciudades Seguras para las Mujeres, que concluirá hoy, 27 de julio, el secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés Peña, señaló que en el Distrito Federal se han logrado avances en materia jurídica con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y en la recuperación del espacio público con seguridad y justicia.