Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando deje Los Pinos habrá igualdad de condiciones para las corrientes, plantean

Panistas exigen a Calderón que se elija dirigente del PAN hasta 2013

El Presidente se reúne con consejeros del Distrito Federal; Madero hace lo propio con poblanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 7

La pretensión del presidente Felipe Calderón de adelantar la elección del dirigente del PAN ha molestado sobremanera a diversos grupos del blanquiazul, que exigen al mandatario que la contienda interna se realice hasta el próximo año, cuando él haya dejado su cargo, para que la competencia entre corrientes se realice en igualdad de condiciones.

Fuentes panistas aseguraron que el jefe del Ejecutivo está utilizando la nómina para ratificar o ganar adeptos, con miras a obtener el mayor número de votos posibles en caso de lograr que se cambie la presidencia del PAN de manera anticipada.

Pero dicha ventaja, agregaron, se acabará cuando el michoacano deje Los Pinos. En ese momento, tanto el grupo que él encabeza como otras corrientes estarán en condiciones similares para buscar la presidencia del partido, de ahí que sus adversarios busquen la permanencia de Gustavo Madero hasta que concluya su gestión en diciembre de 2013, o por lo menos hasta principios del próximo año.

Analizan causas de la debacle

Por otro lado, como parte de la disputa que libran los grupos del PAN por controlar el partido tras la derrota electoral del 1º de julio, este jueves Calderón Hinojosa realizó una décima reunión con consejeros nacionales para reflexionar sobre la debacle y definir los cambios que requieren los estatutos, entre otros temas.

En esta ocasión el mandatario dialogó en Los Pinos con consejeros del Distrito Federal, entre los que estaban Diego Fernández de Cevallos, Kenia López Rabadan, Maximiliano Córtazar y Jesús Galván, director de Liconsa. Trascendió que la ex dirigente capitalina Mariana Gómez del Campo no acudió.

Al terminar el encuentro, Fernández declaró que entre los consejeros hay conciencia generalizada de buscar primero en casa las causas de los resultados adversos que obtuvo Acción Nacional en las pasadas elecciones.

Entrevistado en la librería Rosario Castellanos, en el contexto de la presentación del libro de Luis H. Alvarez, Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos, expuso que la restructuración, refundación o cambios en el PAN deben hacerse lo antes posible, y advirtió que más le vale al partido llegar a los procesos electorales de 2013 con una actitud renovada.

Antes, en entrevista para Radio Fórmula, Fernández de Cevallos consideró que deben respetarse las decisiones del poder electoral, de tal forma que se pueda dar apoyo a quienes resulten ganadores. En el DF, si ganó Miguel Mancera, del PRD, todo ciudadano que quiera debe apoyar al gobierno de Mancera, y a nivel federal, a Enrique Peña Nieto.

De manera paralela a los encuentros de Calderón con consejeros, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, también celebró su octava reunión con militantes con el mismo encargo. Ayer lo hizo con panistas de Puebla, quienes le ratificaron su apoyo para que continúe al frente del blanquiazul. Entre ellos estaba el gobernador Rafael Moreno Valle.

En tanto, el senador Federico Döring aludió a la pretensión de los calderonistas de adelantar la elección del jefe nacional del PAN y dijo que no es haciendo rodar cabezas como se van a resolver los problemas. Recordó que la dimisión de Germán Martínez a la presidencia panista tras la derrota electoral de 2009, no corrigió ninguna de las problemáticas que desde entonces enfrentaba el PAN, y demandó a Calderón que respete al partido como en su momento él se lo pidió al ex presidente Vicente Fox, ante la pretendida intención de imponer a Santiago Creel como candidato presidencial.

Asambleísta electo, Döring manifestó que el PAN debe aprender de sus errores y no reditarlos. La disputa por la presidencia del partido se dio cuando (Roberto) Gil contendió con Gustavo Madero, y no hay por qué reditar una contienda interna.