Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pide también indagar exhaustivamente acerca del mismo tema en el sexenio de Zedillo

Ordena el Ifai a la SCT informar sobre los libros blancos de entrega-recepción con Fox

La dependencia había contestado de manera parcial ante la solicitud de un particular

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar la información relacionada con la fuente, forma y sitio de consulta de la relación de los libros blancos correspondientes a la entrega-recepción del sexenio de Vicente Fox (2000-2006), así como buscar y, en su caso, entregar los correspondientes a la gestión de Ernesto Zedillo (1994-2000), resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Entre otros datos que debe dar a conocer la SCT, destacan la contratación de servicios profesionales para la elaboración de dichos libros y el contenido de éstos.

A solicitud de un particular, quien requirió los libros blancos, temas que se incluyeron en ellos, la contratación de servicios para su elaboración, asignación de plazas de estructura para ese propósito, costos y proveedores, la SCT envió documentos que daban respuesta a otra solicitud de información. Posteriormente admitió el error y envió al solicitante información parcial, ya que varias unidades administrativas declararon la inexistencia.

Al analizar el caso, el Ifai encontró en el portal de Internet de la SCT la relación de libros blancos que elaboró, los cuales constan en el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, en donde se precisa el tema de los libros elaborados por cada unidad administrativa.

El Ifai también corroboró en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la SCT, los datos de las contrataciones celebradas (bienes adquiridos, arrendados, servicios contratados, monto, nombre del proveedor o contratista y plazos de cumplimiento), y que las unidades que declararon inexistencia de información fueron responsables de desarrollar ciertos temas para integrarlos a los libros blancos o de su elaboración.

Por ello, el comisionado ponente del recurso en cuestión, Gerardo Laveaga, determinó que la SCT debe entregar la documentación referida al sexenio de Fox, y en el caso de Zedillo, se ordenó una búsqueda exhaustiva para su localización y entrega.