Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misas de despedida para los siete trabajadores de la Compañía Minera El Progreso

La muerte no distinguió y la tragedia fue por ración doble para tres familias
Foto
Unos niños miran a través de la ventana a la gente de luto que asistió al velorio de los siete mineros que murieron tras la explosión en un pozo de carbón en PalaúFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 41

Mineral de Palaú, Coah., 26 de julio. En una sala de la agencia funeraria de esta villa estaban los ataúdes de los hermanos Pedro Ervey y Héctor Alcalá Ramírez; en otra, los de Daniel Iván y Omar Efraín Ramírez Almanza, y en la última fueron acomodados los de los primos César Javier Medina Camacho y Guillermo González Medina.

El cajón de Fidencio Sánchez Arellano ya no cupo. Sus familiares lo velaron en la sala de su casa, como ocurrió hace dos años luego que su hermano Ramón perdió la vida cuando trataba de desfogar un pozo minero, ubicado en el municipio de Múzquiz, que se inundó por las lluvias del huracán Alex.

En la explosión ocurrida el miércoles en el pocito de carbón de la Compañía Minera El Progreso, la muerte no distinguió y la tragedia fue por ración doble para tres familias de esta comunidad.

Se me van dos pedazos de mi cuerpo y de mi corazón. Ahora me tocó a mí, alcanzó a decir antes de quebrarse por el llanto Pedro Alcalá Ortiz, cuando un amigo se le acercó para abrazarlo en solidaridad por la muerte de sus hijos Pedro Ervey y Héctor, de 39 y 33 años.

Después del mediodía empezó el desfile de los deudos hacia la parroquia. Las misas de despedida para los siete trabajadores se programaron una tras otra. Cuando el sol caía se sucedieron las procesiones hasta el panteón municipal.

Fue el último adiós a los nuevos protagonistas de la permanente tragedia minera en esta región de Coahuila.

Muere trabajador en mina de Arena en Hidalgo

El subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, Miguel García Conde, informó sobre la muerte de un trabajador en una mina de arena ubicada en el municipio de Villa de Tezontepec. Otro obrero resultó herido. El accidente ocurrió el lunes, pero fue dado a conocer hasta este jueves.

Explicó que se produjo un derrumbe en los bordes de la mina Acozac, área donde trabajaba José Emmanuel Ruiz Zárate de 55 años, quien falleció al quedar atrapado bajo la arena. El otro trabajador sobrevivió debido a que quedó debajo de una tolva.

(Con información de Armando Cruz, corresponsal y Notimex)