Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades, obligadas a ampliar la matrícula para cubrir la demanda en 2021: Maes

Ilegal, la aplicación de exámenes de ingreso a bachillerato, afirma organización civil

Convoca a una marcha para el próximo martes, del Ángel de la Independencia a la SEP

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 44

Al elevar a rango constitucional el derecho a la educación media superior, el gobierno se compromete a hacerla obligatoria, y es por ello que seguir aplicando exámenes de selección para ingresar al bachillerato es ilegal, advirtió el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

En conferencia de prensa, los integrantes de dicho colectivo subrayaron que a partir de este año las autoridades están obligadas a aumentar la matrícula de nivel preparatoria hasta llegar a la cobertura total en 2021.

Los únicos requisitos para acceder al bachillerato, recordaron, son que el estudiante tenga la edad necesaria para ello y haya terminado la secundaria, con lo que se evitarán los privilegios de grupos, de sexos o de individuos.

Por lo anterior, subrayó el Maes, “no pueden mantenerse requisitos o prácticas –como exámenes– que expresamente o en los hechos busquen establecer diferencias, preferencias o prioridades, o que sirvan para excluir a algunos por cualquier motivo”, como ocurre actualmente con los criterios que desfavorecen a egresados de escuelas públicas, hijos de familias pobres, indígenas o mujeres, entre otros grupos vulnerables.

Para terminar con dichas circunstancias de exclusión, los aspirantes rechazados exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades del país que propongan una hoja de ruta para lograr que el año próximo entre en funcionamiento un mecanismo de ingreso a bachillerato plenamente respetuoso del derecho humano a la educación.

Además, solicitaron que en estos días se apliquen medidas paliativas para reparar los efectos de no haber aceptado a miles de jóvenes, entre ellas cancelar todo tipo de colegiaturas y pagos por trámites en las escuelas públicas; establecer asesorías y cursos propedéuticos en las escuelas técnicas, y admitir en los colegios al mismo número de hombre y mujeres.

Por último, llamaron particularmente a la UNAM y al IPN a aumentar la matrícula. Asimismo, convocaron a la marcha que se realizará el próximo martes a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la SEP, donde empezarán las mesas de diálogo entre las autoridades educativas del país y los estudiantes excluidos.