Economía
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La producción total de petróleo llegó a 2 millones 540 mil barriles diarios

Perdió Pemex casi 26 mil millones de pesos en el segundo trimestre

La merma, por el aumento en costos de operación y un resultado integral de financiamiento negativo

El monto contrasta con las utilidades por 16 mil millones alcanzadas en el mismo periodo de 2011

Foto
De acuerdo con los más recientes informes financieros de la paraestatal, los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 598 mil millones de pesos, el monto semestral más alto en la historia de la petrolera nacionalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex), principal contribuyente fiscal del país, registró en el segundo trimestre de este año una pérdida neta de 25 mil 917.5 millones de pesos, monto que contrasta con los 16 mil 43.6 millones obtenidos como utilidad en el mismo trimestre del año anterior, revelan los más recientes informes financieros de la paraestatal.

Pemex explicó que esto fue resultado de un aumento en los costos de operación y un resultado integral de financiamiento negativo. La carga por financiamiento fue de 42 mil 300 millones de pesos en el trimestre debido a mayores intereses y pérdidas cambiarias. Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento de 27.4 por ciento de otros ingresos.

La producción total de petróleo alcanzó los 2 millones 540 mil barriles por día, 0.7 por ciento menos que el promedio del segundo trimestre de 2011, con lo que se obtuvieron ingresos por ventas de 406 mil 100 millones de pesos, que representó un incremento de 3.2 por ciento.

Lo anterior fue resultado de un incremento de 8.6 por ciento en las ventas internas, derivadas del aumento en los precios de los petrolíferos, como gasolina magna y premium, diesel, diesel industrial, combustóleo y turbosina.

Esto fue parcialmente compensado por una disminución en el volumen de crudo de exportación de 9.3 por ciento, al promediar 1 millón 214 mil barriles diarios, una diferencia de 125 mil barriles por día en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

Por su parte, las exportaciones en el segundo trimestre de 2012 disminuyeron 2.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, ubicándose en 191 mil 200 millones de pesos. Esta variación negativa equivalente a 4 mil 400 millones de pesos se debe, principalmente, a un menor precio promedio de la mezcla mexicana de exportación en los mercados internacionales, que fue de 101.2 dólares por barril en el segundo trimestre de este año, en comparación con los 105.8 dólares por barril en el mismo periodo de 2011.

Adicionalmente, en el segundo trimestre de 2011 el tipo de cambio fue de 11.8389 pesos por dólar, mientras que para el segundo trimestre de 2012 fue de 13.6530, es decir, una devaluación del peso frente al dólar de 15.3 por ciento.

En el periodo abril-junio el costo de ventas aumentó 9.9 por ciento, totalizando 205 mil 500 millones de pesos. Esta variación se debió, principalmente, a un incremento en la depreciación, de 10.8 por ciento; en la amortización, de 25.3 por ciento, así como un aumento en el gasto de operación, de 20.2 por ciento.

El incremento en los gastos de operación que integran el costo de ventas se derivó de aumentos en servicios auxiliares pagados a contratistas, materiales y arrendamientos.

En el segundo trimestre del año, el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos causados disminuyó 0.5 por ciento, alcanzando 218 mil 700 millones de pesos, equivalente a 16 mil millones de dólares.

Ahora, si se consolidan los resultados acumulados en el periodo enero-junio de 2012, se tiene que el monto de impuestos, derechos y aprovechamientos alcanzó 465 mil millones de pesos, nuevo máximo histórico para un semestre, que representó un incremento de 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Pemex registró durante el primer semestre del año un rendimiento neto de 7 mil 964 millones de pesos, debido principalmente a la estabilidad lograda en la plataforma de producción. Los ingresos totales por ventas y servicios aumentaron 9.6 por ciento, al ubicarse en 817 mil millones de pesos, como resultado de mayores precios del crudo.

El rendimiento de operación aumentó 13 por ciento, alcanzando un total de 483 mil millones de pesos, principalmente por menores gastos de distribución y transportación.

Los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ascendieron a 598 mil millones de pesos, el monto semestral más alto en la historia de la petrolera nacional.