Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pobreza, desempleo y falta de agua obligan a purépechas a emigrar

Desde el gobierno de Leonel Godoy, más de mil 200 familias se han contratado como jornaleros

Son parte de los últimos pueblos que conservan idioma y cultura, pero también los más marginados

Ernesto Martínez Elorriaga
Se rompe negociación sobre conflicto minero en Durango

La empresa exige primero concluir plantón

Lluvias dejan tres niños muertos en Sonora y Aguascalientes; afectadas, 80 casas en Edomex

En Tepic, granizada durante una hora provoca desborde del drenaje; varias colonias, anegadas

Ariane Díaz
Ulises Gutiérrez, Myriam Navarro y Silvia Chávez
Desmantelarán albergue provisional para migrantes

Protestas de vecinos de Tultitlán, la causa

Rescatan a 14 víctimas de explotación sexual

Cancún, QR. Catorce menores que eran explotados laboralmente en la zona hotelera, fueron rescatados por trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública municipal, informó la directora de la institución, Jéssica Chávez García. El operativo se realizó en el llamado Callejón de los milagros, ubicado en el kilómetro 9.5 de la zona de playas, donde los menores de entre 4 y 17 años, originarios de Chiapas y Yucatán, eran usados para entretener con maromas y bailes a los turistas, quienes en recompensa les daban dinero. Los niños fueron internados en la casa filtro del DIF, a donde han acudido presuntos familiares a reclamar a los pequeños. No obstante, personal del organismo trabaja en la integración de los expedientes para determinar si existe maltrato o, en su caso, las condiciones adecuadas para que sean devueltos a sus casas.

Silvia Chávez González
Julio César Solís
Liberan a tres policías agresores en Querétaro
Se niegan medidas cautelares a víctimas de violencia en Oaxaca

La CIDH las exigió hace días en favor de mil pobladores, según ONG

Mariana Chávez
O. Vélez y R. Villalpando
Demandan revisar amparo concedido a Narciso Agúndez

Hay muchas pruebas de peculado: autoridades

Retienen a edil de Ocotlán: iba a repartir lotes a incondicionales

Oaxaca, Oax., 27 de julio. Unos 800 habitantes de la agencia municipal San Jacinto Ocotlán retuvieron y encarcelaron al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, el priísta Miguel Ángel Pacheco Pérez, cuando con su hermano y escolta personal, Óscar Miguel Pacheco Pérez, y otros integrantes del cabildo, pretendían entregar lotes a sus incondicionales en terrenos pertenecientes a esa comunidad.

Raymundo León
Octavio Vélez
Condicionan concesión a recolectora de basura

Monterrey, NL. El alcalde priísta de García, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que retirará la concesión a la empresa Pasa (Promotora Ambiental), encargada de la recolección de basura en el municipio, si deja de prestar el servicio en cuatro de las siete rutas a partir de este sábado, como advirtieron los directivos, con el argumento de un adeudo de 9 millones de pesos. Afirmó que espera llegar a una negociación con la compañía, pues no desconoce el adeudo ni se niega a pagar, pese a que se trata de una herencia de la anterior administración, y no obstante a que han tenido problemas de liquidez.

Pérdida total en 42 casas tras deslave en Yahualica

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que aplicará de ser necesarios los programas de Empleo Temporal Inmediato y Tu Casa para apoyar a la población afectada por el desgajamiento de un cerro en la comunidad Santa Teresa, municipio de Yahualica, Hidalgo. El delegado de la dependencia federal en la entidad, Octaviano Liceaga, informó en un comunicado que según el reporte más reciente sobre los daños, la Sedeso considera la necesidad de construir 42 nuevas viviendas que tuvieron pérdida total por el evento, aunque se estima que hay 50 más en riesgo por las condiciones y orografía de la zona.

David Carrizales
De la redacción.
Ratifican validez de comicios en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Tribunal Electoral del Estado, presidido por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, ratificó la validez de la elección de ayuntamientos de los municipios de Tlapa de Comonfort y San Luis Acatlán, así como las constancias de mayoría y validez otorgadas a Victoriano Wences Real del Partido del Trabajo y Alejandro Contreras Velasco, del PRI, respectivamente, al declarar infundados los juicios de inconformidad que promovieron el PRI y Acción Nacional.

Exigen agilizar obras en el Mexibús

Nezahualcóyotl, Méx. Transportistas concesionarios de la línea 3 del Mexibús demandaron a la empresa civil responsable, agilizar la obra de construcción de las estaciones de este sistema masivo. Advirtieron que ellos adquirieron 80 camiones articulados, con valor de 4 millones 800 mil pesos cada uno, y desde hace dos meses pagan intereses. Víctor Mendoza, líder de la agrupación Nueva Generación de Transporte colectivo de esta localidad detalló que 22 empresas se sumaron al proyecto de transporte masivo y ahora enfrentan problemas económicos porque el servicio no inicia operaciones.

Sergio Ocampo
René Ramón