Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fraude en Melate

Matan el sueño de hacerse millonario

Elba Esther y la Lotería

Los de abajo

La inoperancia de las ciudades rurales

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

No sólo de gas y petróleo...

México SA

El IFE en su laberinto

Ya despierta, Leolerdo

Pruebas y más pruebas

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

El dedo de Dios

Ruta Sonora

Post-GIFF: venturas y desventuras de una quinceañera

Andrea Bárcena
Patricia Peñaloza
En el Chopo

Rafael Salgado el rudo del rock

Cerco cívico al poder mediático
E

l cerco de 24 horas a las instalaciones de Televisa, convocado por #YoSoy132 y por otras organizaciones integrantes del Movimiento contra la Imposición –el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entre otros— fue calificado de éxito rotundo por sus organizadores, no sólo por la nutrida convocatoria que se logró a los alrededores de la televisora de Chapultepec y en sus sedes en diversas ciudades del país, sino también por el eco alcanzado a escala internacional y en las redes sociales. Salvo algunos momentos de tensión durante la jornada de protesta, ésta se desarrolló sin incidentes mayores y en medio de un ambiente festivo, marcado por la realización de actividades artísticas y culturales.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Pluma de oro para el Comité Olímpico Mexicano

L

a Pluma de Oro era un irónico reconocimiento que otorgaba el programa de televisión Sábados del 13, conducido por Jorge Saldaña, en la sección Sopa de Letras, a las personas e instituciones que cometían evidentes faltas de ortografía en español.

Redes sociales: alternativa para la comunicación
E

n el último lustro las redes sociales en Internet se han venido consolidado como nuevos núcleos de intercambio simbólico, construcción de relaciones interpersonales y reorganización de la esfera pública. El usuario se ha convertido en creador de conciencia colectiva al comportarse no sólo como receptor, sino como emisor de contenidos, potenciando la libertad de expresión, la horizontalidad de la comunicación y eliminando la dependencia de la voluntad política y económica de los grandes conglomerados de medios.

Simón Vargas Aguilar *
El Presidente del IFE
I

nusitado, increíble, pasmoso, fuera de lugar, en fin, varias calificativos podrían aplicarse a la participación del consejero presidente del IFE, quien ayer, en memorable sesión, se constituyó en el oficioso Defensor de Oficio de las encuestas del pasado proceso electoral y de su cotidiano y más conspicuo promotor, el diario Milenio.

Las reformas que vienen
U

na exigencia ética y humana que deberían tener presente tanto los gobiernos, las iglesias, como las distintas organizaciones de la sociedad, estriba en garantizar el respeto a la dignidad de todas las personas, a partir de un elemental principio de igualdad. La manera de concretarla y de que no quede en palabrería consiste en apoyar la debilidad individual con servicios institucionales que ayuden al hombre y a la mujer en sus necesidades más elementales.

Javier Jiménez Espriú
Arturo Alcalde Justiniani /II
Matemática política: por qué el #132 debe convertirse en #99
P

ertenezco a la generación del 68, la que levantó los adoquines del mundo para encontrar el mar. En aquel año descubrimos el secreto de ser joven. Estábamos por encima de la mayoría de los adultos por una sencilla razón: la verdad estaba de nuestra parte, o más bien nosotros estábamos del lado de la verdad, pues a diferencia de las generaciones anteriores no la habíamos traicionado. A ello se agregaba que la imaginación había tomado el poder de nuestras vidas y se había convertido en una arma enormemente poderosa. Contra lo estipulado, las hormonas estaban bien orientadas: hacer el amor o hacer la revolución era parte de lo mismo, una fiesta descomunal, un carnaval interminable.

Amenazas contra los derechos humanos
E

l Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) es un instrumento internacional que se negocia desde 2007 entre grandes potencias comerciales, y que pretende, según los pocos países que hoy encabezan esta propuesta, combatir la piratería digital y proteger la propiedad intelectual de los contenidos que se tienen en Internet.

Víctor M. Toledo
Miguel Concha
El costo de un fraude electoral
C

ontinuando con mi reflexión en torno al enorme costo que hubo de pagar el país durante estos años por el fraude electoral que hizo posible a Felipe Calderón acceder a la Presidencia de la República, con todos los riesgos que este personaje implicaba y que a lo largo de casi seis años se han hecho evidentes, procedo a comentar lo que hoy surge como una amenaza más para nuestro país; a la luz de los hechos y tomando en cuenta las formas y los medios por los que el señor Enrique Peña Nieto obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones, con una interrogante medular: ¿cuál será el costo de este nuevo fraude electoral, si las actuales manifestaciones sociales no hacen cambiar de opinión a las autoridades electorales, tal como lo vienen afirmando cotidianamente en torno a la anulación de este proceso, que ya es hoy un referente de oprobio y desprestigio para nuestro país, a la vez que un motivo de indignación generalizada?

Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros
J

usto al dar vuelta a la esquina me topé de frente con una identificación racista de la policía local a un grupo de negros. Conocía a uno de ellos. Fuimos compañeros en la resistencia al desalojo de una antigua fábrica ocupada por migrantes sin papeles en el barrio de Marxalenes en Valencia, España, en 2009. Los africanos estaban estacionando coches en una zona comercial al lado de varias oficinas del gobierno. Pregunté a uno: ¿qué pasa? Les dije que eran amigos míos y que había quedado de recogerlos ahí. Me pidieron también la identificación para comprobar mis antecedentes. Al final se llevaron sólo a uno de ellos al Centro de Internamiento de Extranjeros de la calle Zapadores. Tiempo después telefoneé a mi amigo, y me dijo que ya habían liberado a su compañero.

Enrique Calderón Alzati /II
Carlos Soledad
Desviación de poder
L

o que se está viviendo en México con las elecciones, documentado en las múltiples impugnaciones de que han sido objeto, es muestra, para un gran porcentaje de la población, de abuso de poder: de poder económico, de poder mediático, de poder institucional, para favorecer a candidatos que preserven los privilegios económicos de esos mismos poderosos. A la gravedad de los acontecimientos, se agrega el hecho de que para mucha gente la impostura democrática pierde su sentido integrador. Ni siquiera el acto simbólico de votar (con su correlato subyacente de que los desposeídos se sientan de alguna forma parte del sistema) es respetado, por lo que la exclusión es total y generadora de alta tensión.

Shostakovich en Jalisco
G

uadalajara, Jal. Sobre uno de los costados de la Plaza de la Liberación de esta capital tapatía, se alza el Teatro Degollado, probablemente el espacio artístico más destacado de la ciudad. En el frontispicio de su fachada neoclásica se lee una inscripción que dice: Que nunca llegue el rumor de la discordia. Inútil deseo, porque el domingo antepasado ese discordante rumor llegó pleno y potente hasta el interior del teatro, gracias a una multitudinaria manifestación del Movimiento Ciudadano, cabalmente cumplidora en el asunto de las gorras, las camisetas, los numerosos autobuses para el acarreo, y el feroz sistema de sonido ululando a todo volumen. Si bien el ruido no fue catastrófico, sí impidió escuchar a plenitud el concierto de fin de temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la batuta de su directora artística, Alondra de la Parra.

Silvia Ribeiro*
Juan Arturo Brennan
El peatón de París
S

i la noche o la neblina pueden cambiar lugares y cosas al extremo de darles un aspecto fantasmagórico, la visión de esos lugares y esas cosas es otra cuando un peatón se aventura por las calles, regalándose el tiempo de extraviarse, fundido en ellas.

Vilma Fuentes