Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Post-GIFF: venturas y desventuras de una quinceañera

E

l director surcoreano Park Chan-Wook (homenaje central); los directores mexicanos Michel Franco, Sebastián del Amo, Jorge Michel Grau; la directora estadunidense Julie Taymor; las actrices mexicanas Delia Casanova, María Victoria (ambas homenajeadas) y Yolanda Montez Tongolele, y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, fueron las figuras que más eco hicieron en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, en inglés), del 20 al 25 de julio, antes llamado Expresión en Corto, afamado por exhibir y fomentar la creación de cortos y guiones, ahora expandido, a 15 años de su creación, lleno de creatividad, sobre todo a partir del tradicional rally en el que jóvenes deben rodar y editar un cortometraje en 48 horas.

Un festival donde muchos directores y productores han debutado (para luego crecer en otros lados) al presentar cortos y documentales: esos formatos que calientan el músculo fílmico, y tienen pocos foros dónde ser exhibidos. Eso sí: el festival sufre aún de muchísimos errores de logística y producción, quinceañera desmedida y errática. Pero la generación de ideas, el fervor por devorar cine, le da vida a cinco días que van de la pasión a la juerga, de la expectación al homenaje excesivo, del tesón al glamur.

214 cintas en competencia, en siete categorías, provenientes de 48 países, con Holanda como país invitado (que por cierto, pasó desapercibido) fue la dieta a la que millares de espectadores fueron sometidos, de forma gratuita, entre charlas, conferencias, noches de gala y actos en vivo (destacó Sonidero Meztizo en la Alhóndiga de Granaditas).

Todo un banquete resultó Beasts of the Southern Wild, de Behn Zeitlin, belleza que ganó a mejor opera prima internacional. Jan y Raf Roosens de Bélgica, ganaron con El idiota, el mejor corto de ficción internacional. En terrenos mexicanos, el premio a mejor opera prima fue para Mi universo en minúsculas, de Hautey Viveros; Flor de otomí, magnífico documental de Luisa Riley ganó ese rubro. El rally fue ganado por El vago, muy buen trabajo de José Grimaldo. La noria, bello corto de animación de Karla Castañeda, ganó en su categoría. Mención de honor tuvo El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo. Buena resonancia tuvieron: el crudo filme Después de Lucía, de Michel Franco (estreno en México, ganador de Una Cierta Mirada en Cannes 2012), Pastorela, de Emilio Portes (ganadora de siete premios Ariel 2012), en homenaje póstumo al actor Carlos Cobos, y el corto 72, de Jorge Michel Grau.

Foto
El director surcoreano Park Chan-WookFoto Patricia Peñaloza

En corta entrevista con Park Chan-Wook (dado lo pésimo del traductor adjudicado), el director que vuelve poesía visual la violencia, expresó haber vivido represión de joven: Amigos encarcelados, torturados bajo la dictadura de Park Chung-Hee. Dijo que su estética no pretende ser la expresión misma de la venganza: Los colores, los planos, no buscan resaltar la belleza, sino a los personajes. Planteo a la venganza como un conflicto ético; mi finalidad es que el público se identifique con los sentimientos de venganza y su nocividad, y así cuestionar sus principios. Indicó que no busca sumarse al género de la violencia estética, sino modificarlo y destruirlo.

Daniel Giménez Cacho, homenajeado por 20 años de carrera, dijo a este espacio que aunque México vive momentos difíciles, es esperanzadora la actual participación social; ningún candidato nos iba a resolver las cosas, por eso es importante esta lucha, que rebasa ideologías y partidos. El que gobierne tiene que hacer caso, o la cosa será insostenible. Es buen momento para democratizar los medios; el tema está más que escrito, documentado, dialogado, sólo falta votarlo y controlar el poder desmedido de las televisoras; lo han atorado por presión de Televisa, pero merecemos una tele donde nos podamos reconocer, sin que sea instrumento de manipulación. Entre deliciosas reflexiones en torno al oficio actoral, reveló que pronto dirigirá una serie en Once TV México sobre Tepito, cuyos actores serán los mismos pobladores del barrio.

Jorge Michel Grau, director de 72, extraordinario y duro corto que imagina las últimas horas de decenas de centroamericanos asesinados y luego hallados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, dijo en entrevista: Es una obra abierta. Quise manejar la muerte como liberación, darles una muerte digna y bella en contraste con el infierno y dolor que debieron sufrir. Escribí un guión con dos personajes que se despiden en esa hostilidad, de forma poética. Es indignante que esto suceda, y más aun, que se olvide. La mía no es una postura política, sino de memoria. Me preguntan que por qué filmo sobre el narco, pero no es que insista yo sino que es la realidad, y hay que retratarla. Informó que su siguiente largometraje será una exploración sobre la esquizofrenia y la licantropía.

(Lista completa de premiados, entrevista entera con Giménez Cacho, fotos y más detalles en: www.patipenaloza.blogspot.com)