Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rafael Salgado el rudo del rock

E

l recibió de manera directa la dosis exacta de blues por parte de doctos personajes inmersos en eso del rhythm & blues: Sergio Villalobos, Tony Vértiz y Sergio Mancera. Rafa era un chavito de la Pensil que lo mismo le hacia al secre o de incipiente técnico en grupos seminales como Árbol y el Hangar Ambulante. Con ellos empezó –contra todos los pronósticos por la carencia auditiva de su oído derecho– la inquietud por ser músico; entre palomazos, participaciones en bandas de nombres olvidables y su ingreso a la Superior de Música, Rafael consiguió participar en la grabación en un disco de Paco Gruexo. De ahí pa’l real: tocaba a donde le daban oportunidad, hasta que llegó otra grabación con el grupo Dama, liderado por Rodrigo Levario; poco después se dio el contacto con Alejandro Lora, quien ya había instituido El Tri.

Alex lo invitó a grabar dos rolas en su disco debut, Simplemente: violencia, drogas y sexo y Metro Balderas. Poco a poco Rafael Salgado, ya conocido como El Wea, se alejó de la etiqueta de invitado y pasó a ser formalmente integrante de El Tri. Han pasado muchos años de aquella primera grabación con Lora –1984– y más de 20 discos; también, un buen de viajes: Sudamérica, España, Estados Unidos y todo nuestro país. Y el Wea sigue cargado su cartuchera con una veintena de armónicas para seguir tocando con la misma energía en cada presentación de El Tri. Igualmente sigue su gusto por el pancracio. Cada viernes que él está en el Distrito Federal va a disfrutar de su pasión, la lucha libre, donde desafana lo rudo que lleva dentro.

Zulik, homo pocho y Ángel o demonio

Hoy en Radio Chopo habrá rock en vivo para todos los gustos con la presentación de Lomox, Cornerning, Kuarto Azul, Desafina2, y de Durango, Drakincolmillo. Mientras, por los corredores del Tianguis del Chopo, empiezan a circular dos/tres novedades discográficas: Zulik entrega una producción colmada de sonidos que conducen por laberintos progres, ambientalistas y provoca enfrentarnos a fuerzas ocul-tas y aspectos desconocidos de nosotros mismos se lee en el cuadernillo de Zulik project, un disco, que en definitiva, es para escucharse en solitario.

Por otro lado, Ulises Fernández V. estrena, ecce homo pocho, compacto que inicia con el corte que le da nombre, y donde se escucha una voz , entre juegos guitarrísticos bien armados, que palabrea ...estoy aquí/ bebiendo en un vaso de alcohol/ mi fracaso en el rocanrol. En total son 12 rolas compuestas y tocadas por Ulises, sólo la siete –Dices– es de Rafael Catana. Otra banda que busca el reconocimiento del personal rocanrolero es Ángel o Demonio. Ahora con Ése amor, tercera producción en sus 10 años de trayectoria, basada en una ejecucuón de un rock sin complicaciones, dirigido sin aspavientos, para la banda que gusta del rock urbano. Son ocho canciones que giran alrededor de la relación de pareja, como bien deja ver el título del cd: Ése amor; otras rolas lo reafirman: Con un beso, Rogarle a una mujer, Ya no te quiero y Dulce amante.