Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigadores, ejidatarios y ONG llaman a frenar obras inmobiliarias y carreteras

Riesgo de colapso por urbanización en la cuenca de Chalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 27

Valle de Chalco, Méx., 28 de julio. La ampliación de la carretera federal México-Cuautla y la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro han acelerado la urbanización de la cuenca de Chalco, la cual se colapsará en menos de una década si no se modifica la ley para impedir la construcción de más conjuntos habitacionales y la perforación de pozos de agua, denunciaron asistentes al foro Devastación ambiental en el oriente de la cuenca de México.

Investigadores, asociaciones civiles, organismos ambientales, ejidatarios y colonos llamaron al Congreso de la Unión a reformar ordenamientos en materia de desarrollo urbano para tres delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del oriente del estado de México.

El hidrogeólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Carlos Vargas Cabrera, advirtió que se tiene que cambiar el plan hídrico en la cuenca de Chalco.

En el presente sexenio, explicó, el gobierno federal amplió la carretera 115 en su tramo Chalco-Amecameca, mientras el gobierno capitalino edificó la Línea Dorada del Metro, cuya terminal está en los ejidos de Tláhuac, en los límites con Valle de Chalco.

El desarrollo urbano provocó incremento hormiga de la mancha urbana en los ejidos de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Pero en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y otras localidades mexiquenses se permitió la construcción de cientos de viviendas de interés social.

Vargas Cabrera explicó que en el perímetro existen tres fallas geológicas con una longitud superior a los 20 kilómetros y la pérdida de agua, en el acuífero subterráneo, se combina con las fallas geológicas y está generando nuevas grietas y fisuras de gran magnitud.

Recordó que hace unas semanas ocurrieron tres sismos en esta región que podrían estar vinculados a la sobrexplotación de los mantos, e incluso con la actividad del volcán Popocatépetl. Además, el suelo no es habitacional, sino agrícola.

Los participantes en el foro, realizado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, coincidieron en que ya no es suficiente la participación del gobierno. Los diputados y senadores deben ser conscientes del problema que viven estas delegaciones y municipios del valle de México.

Llamaron a modificar la ley general del agua para evitar la perforación de más pozos agrícolas con fines urbanos y de casa habitación. Convocaron a modificar leyes y reglamentos para impedir que continúe el avance de la mancha urbana.

Imelda Carreón Valdovinos, integrante del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, aseguró que los académicos hacen las propuestas y proyectos hídricos para recuperar la cuenca, porque si no se aplican estas medidas ambientales en menos de una década se vivirá una crisis de agua.

Actualmente, dijo, ya se enfrenta otra crisis por las inundaciones que generan los desbordamientos de canales y ríos y que afecta a los municipios y delegaciones que forman parte de la cuenca de Chalco.