Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Siria: la opción Manaf Tlass

A la mitad del foro

Morfeo en los infiernos

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

Circo romano moderno

Desde otras ciudades

Los taxis de Madrid, en guerra

El Buscón
Mar de Historias

Luz de ausencia

Puntos sobre las íes

En recuerdo de un muy grande

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

No todo lo ingerible es comida

¿La Fiesta en Paz?

Barbarie civilizada sin sociedades protectoras de seres humanos

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
ABC: justicia errática
S

egún informó la delegación de la Procuraduría General de la República en Sonora, un juez federal dictó auto de formal prisión a nueve personas acusadas de lesiones por omisión culposa en agravio de 10 niños durante el incendio registrado en la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– el 5 de junio de 2009, donde 49 niños murieron y 70 más resultaron heridos. Aunque la dependencia no reveló los nombres de los inculpados, se sabe que la orden de encarcelamiento se deriva de las pesquisas realizadas en contra de niñeras y empleados de dicha estancia infantil, quienes presuntamente abandonaron el inmueble el día de los hechos e incumplieron, de esa forma, con su responsabilidad de salvaguardar a los pequeños.

El Correo Ilustrado

Sobre el proceso electoral

E

n conferencia de prensa que dio el 26 de julio, Andrés Manuel López Obrador recriminaba a funcionarios del IFE, el tribunal electoral y otros, con una frase popular: No se hagan guajes. Siento que no es muy correcto pedirles a ellos que no se hagan guajes. Creo que más palmariamente no se puede demostrar que todos los actores del proceso electoral nos hacemos guajes. ¿Hay institucionalidad electoral? ¿Cuándo el horno de la democracia mexicana ha estado para votos? ¿Cuándo las pruebas sirven de pruebas, Andrés Manuel?

Los posibles efectos de la crisis mundial
E

l principal mercado capitalista mundial –la Eurozona– está hecho trizas. La economía estadunidense no se recupera, los países asiáticos (China, India, Japón) también tienen grandes dificultades, así como los llamados emergentes (como Brasil y Argentina), de los cuales no se sabe muy bien porqué. La reducción del precio de los combustibles, ante la menor demanda industrial debido a la crisis, aunque alivia a los países importadores netos (como Cuba o la mayoría de los africanos), afecta también a los grandes exportadores como Rusia o Venezuela, cuyos planes de desarrollo interno dependen del precio de los hidrocarburos. En estas condiciones, Washington se ve tentado para aprovechar su superioridad militar y conquistar nuevos recursos y posiciones frente a sus competidores.

La pedagogía de la multa
H

ace un buen número de años, tuve la oportunidad de cruzar el puente internacional entre Ciudad Juárez y El Paso. Por fin, ahí estaba en el famoso Paso del Norte, que había leído en tantas crónicas sobre la frontera. Y cuando me recreaba en un cúmulo de historias y noticias fronterizas, me devolvió a la realidad el conductor de la camioneta.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
La democracia quiere, pero el Estado no puede
C

uriosa democracia consolidada es ésta, en la que una y otra vez debe darse cuenta de que los actores políticos están en su derecho de actuar, protestar e impugnar y que hacerlo no pone en peligro ni al estado de derecho ni a sus instituciones, pero en esas andamos y por lo visto, leído y oído, andaremos.

Discursos en las nubes y producción de Pemex en caída
Y

a hemos mencionado que altos funcionarios de Pemex presumen descubrimientos gigantescos, aunque no tengan de respaldo, en general, ni un poquito de reservas probadas. Gas de este y del otro, gas shale dizque súper abundante, nuevos supuestos campos monumentales, etcétera.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Guerra de mentiras e hipocresía
¿S

e habrá visto en Medio Oriente una guerra en la que impere semejante hipocresía? ¿Una guerra de tal cobardía, moralidad malvada, con tan falsa retórica y vergüenza pública? No hablo de las víctimas físicas de la tragedia en Siria. Me refiero a las mentiras y mendacidad de nuestros gobernantes y nuestra opinión pública –tanto en Oriente como en Occidente– en ambos casos, dignas de risotadas: no son sino una horrible pantomima más propia de una sátira de Swift que de Tolstoi o Shakespeare.

¿Por qué tan distintas percepciones sobre migrantes?
E

n un estudio muy interesante del Ipsos MORI Social Research Institute, se entrevistó a poblaciones de 24 países en el mundo, agrupados en seis regiones, para conocer sus percepciones sobre los migrantes. Una de estas preguntas fue si sienten que la migración se incrementó demasiado en sus países en los recientes cinco años, si la migración ha hecho más difícil encontrar trabajo y si creen que ha tenido impactos negativos en su economía nacional.

Robert Fisk
Ana María Aragonés
Museo con historia
A

l caminar por la calle del Carmen en la esquina con San Ildefonso, precedido por un pequeño atrio bardeado, se yergue un antiguo templo con evidentes modificaciones que pretenden darle un carácter civil. Perteneció al Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo que fundaron los jesuitas a mediados del siglo XVI, con el apoyo de don Alfonso de Villaseca, hombre rico y generoso que les cedió varios solares donde construyeron la institución que se caracterizó porque podía conferir los mismos grados teológicos que las universidades pontificias. Tenía también la ventaja de que admitía seglares. Ahí se educaron ni más ni menos que Francisco Javier Clavijero, Diego de Abad y Francisco Xavier Alegre, entre otras eminencias jesuitas.

Ángeles González Gamio
Miguel Capistrán
Cuando duele el corazón
E

l rostro oculto de una tragedia. El estreno tardío en México de Cuando duele el corazón (Beautiful boy, 2010), primer largometraje del coreógrafo y bailarín estadunidense Shawn Ku, coincide con el fuerte debate que ha suscitado en los medios la reciente masacre de Colorado ocurrida en una sala de cine durante el estreno de Batman, el caballero de la noche asciende, de Christopher Nolan. Dicha discusión se centra una vez más en la ausencia de una legislación que controle la libre adquisición de armas en Estados Unidos, situación denunciada por Michael Moore en su documental Masacre en Columbine (Bowling for Columbine, 2002), y en el papel que pudiera jugar la violencia en el cine y en los juegos electrónicos para avivar en las mentes juveniles un pretendido instinto de destrucción.

Carlos Bonfil