Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según sondeos, el presidente de EU tiene leve ventaja sobre Romney

Apremia Obama a legisladores a ampliar recorte de impuestos
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 22

Washington, 28 de julio. Cien días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mandatario Barack Obama hizo un llamado a sus rivales republicanos en la Cámara de Representantes a aprobar su propuesta de extender los recortes de impuestos a todos los estadunidenses, excepto a los más ricos.

Si 218 miembros de la cámara lo apoyan, 98 por ciento de familias estadunidenses y 97 por ciento de propietarios de pequeñas empresas tendrán la certeza de que el impuesto sobre la renta no aumentará el año próximo, manifestó Obama en su tradicional mensaje sabatino de radio e Internet.

Obama se refirió de esa manera a la controversia legislativa en torno a la posible continuidad de una reducción de contribuciones aprobada por el ex presidente George W. Bush (2001-2009), que prorrogada por Obama expirará el primero de enero de 2013, días antes de la sucesión presidencial.

La semana pasada el Senado –bajo control demócrata– votó en favor de ampliar la disminución de impuestos a familias que tienen un ingreso anual de 250 mil dólares, pero los republicanos en la Cámara de Representantes rechazaron el proyecto de ley, con el argumento de que todos los estadunidenses deberían beneficiarse con la medida.

El presidente dijo estar en desacuerdo con quienes creen que la mejor manera de crear prosperidad en Estados Unidos es favoreciendo a quienes tienen más. Sé que están equivocados, porque lo intentamos así durante casi toda la última década y no funcionó, puntualizó.

El mandatario expresó que el país no puede permitirse más tener una economía de arriba hacia abajo, y señaló que Estados Unidos necesita políticas que hagan crecer y fortalecer a la clase media, que ayuden a crear empleos y hagan la educación y la formación más asequibles.

Todavía estamos pagando miles de millones de dólares en recortes de impuestos que beneficiaron a los estadunidenses más ricos; reducciones tributarias que no generan puestos de trabajo en la clase media o salarios más altos como se prometió, y eso contribuyó a llevar los excedentes récord a déficits sin precedente.

Obama mantiene una frágil ventaja sobre su rival republicano, Mitt Romney, aunque sigue a merced de los volátiles acontecimientos económicos, que pueden ser decisivos para su relección.

Los sondeos muestran una diferencia entre ambos cada vez más ajustada y una caída en la confianza en el mandatario en temas de gran importancia.