Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Circo romano moderno

L

a semana del circo: Cada tanto, con los campeonatos mundiales de futbol y las Olimpiadas, millones de personas rinden tributo a los dioses modernos, del deporte y de las comunicaciones, y son tragadas por la televisión que transmite esas misas laicas. La vida común –inundaciones, terremotos, conflictos bélicos o políticos, lucha de ideas– pasa a segundo plano y los grandes diarios dedican planas enteras al circo romano moderno y de grandes masas que, de paso, estimula el nacionalismo en todos los países. La prensa sudamericana, buena parte de la cual siempre otorga un lugar destacado al negocio del deporte, no se queda atrás en la tarea de desviar la atención de los grandes problemas con espectáculos efímeros detrás de los cuales se esconden grandes intereses comerciales. Por eso esta semana esta reseña de los diarios será muy pobre, ya que las Olimpiadas se han tragado todo lo demás.

* * *

De todo un poco: El diario colombiano El Tiempo presenta como principal noticia la terrible sequía provocada por la corriente El Niño, y su compatriota El Espectador subraya que los indígenas del Cauca suspendieron su diálogo con las autoridades, porque quieren tratar con ministros y no con funcionarios de bajo rango. El chileno El Mercurio (así como La Tercera) da noticias sobre una nueva hazaña de los famosos Legionarios de Cristo, cuyo dirigente máximo en Chile, el padre O’Reilly, fue denunciado por la madre de una niña de seis años, alumna del colegio Cumbres, quien lo acusa de abuso sexual. El decano de los periódico peruanos, El Comercio, dice que una encuesta mostraría una caída de la popularidad del presidente Ollanta Humala a 38 por ciento y sostiene que éste tiene como principal consejero a su esposa, Nadine Heredia. El venezolano El Universal informa que la producción venezolana de alimentos y bebidas cayó 6.7 por ciento, mientras el chavista Ciudad de Caracas enfatiza en primera plana el cerco juvenil en México a Televisa.

* * *

Los chacales en Paraguay: Última Hora da noticia sobre la disputa entre los golpistas por el botín gubernamental. En efecto, la Unece, el partido de los oviedistas, se niega a votar leyes económicas vitales para realizar obras públicas (por tanto, para la campaña presidencial) y exige para hacerlo el control del Banco Central paraguayo. En otro orden, informa que la Plaza de Armas está interrumpida por vallas, por temor a nuevas manifestaciones antigolpistas. El también paraguayo (y colorado) ABC titula: Argentina, peor que Brasil, porque mientras éste aplica sólo una restricción a los productos paraguayos, Argentina les pone 20. El uruguayo La República da resultados de una encuesta, según la cual 41 por ciento de votantes lo haría por el Frente Amplio, que superaría así a toda la oposición.