Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La gimnasta García se lesionó la mano y no completó el all around

Actuación histórica de Lino Montes; se ubicó sexto en la halterofilia
Foto
La regiomontana Elsa García sólo pudo participar en los aparatos de viga y pisoFoto Notimex
Foto
El apodado Príncipe Maya hizo un último esfuerzo por mejorar sus marcas y lo logróFoto ‘
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 5

Londres, 29 de julio. El mexicano José Lino Montes logró una actuación histórica para la halterofilia varonil de México en Juegos Olímpicos, luego de ubicarse en el sexto sitio de la categoría de 56 kilogramos en la tarima de la Arena ExCel londinense.

El llamado Príncipe Maya, quien de niño vendía nieve para subsistir en su natal Tekax, tuvo un inicio bueno al levantar sobre sus hombros 112 kilos en el arranque, pero ya no pudo más, porque en las siguientes oportunidades y con más peso falló, lo cual le costó quedar fuera de la disputa por las medallas. Lo único que anhelaba era mejorar sus marcas, y lo hizo.

En el envión se recuperó. Levantó 150 kilos, luego aumentó siete para hacerlo efectivo, pero cuando intentó tres más falló y terminó en el sexto lugar, con un total de 269, por lo que el joven yucateco quedó entre los mejores, como lo hizo en el Mundial de Francia 2011, con la octava plaza.

En esta ocasión vio coronarse al coreano Om Yun-Chol, monarca mundial juvenil y quinto en mayores, con 293 kilogramos.

La pesista sonorense Luz Mercedes Acosta (63 kg), quien aspira a superar el octavo sitio de Pekín 2008, verá acción este martes.

El cuarto día de actividades en la justa veraniega no fue nada alentador para los mexicanos. La gimnasta Elsa García, quien apuradamente concluyó su participación en dos aparatos (piso y viga), debió retirarse por una lesión en la mano izquierda que sufrió la víspera, durante el entrenamiento.

La regiomontana no pudo competir en el salto de caballo ni en las barras asimétricas, por lo que no avanzó en el all around, aunque se mostró satisfecha en su primera cita olímpica, a pesar de no haber estado al ciento por ciento.

No puedo decir que me voy triste, no sé cómo explicarlo, pero lo que sí sé es que di todo de mí, dijo llorando García al término de su presentación.

A su vez, la tiradora Alejandra Zavala concluyó en la posición 19 en pistola de aire 10 metros con 380 unidades, sin poder avanzar a la final, aunque fue la representante latinoamericana mejor ubicada.

La nadadora María Fernanda González ganó su serie de 100 metros dorso con 1.01.28, para ocupar el sitio 23 general, y Susana Escobar, en 400 libre, también quedó eliminada y terminó en el peldaño 28, con 4.14.78. En ciclismo de ruta, Ingrid Drexel finalizó en la posición 41.

En México, el entrenador Germán Silva informó la baja de la maratonista Madaí Pérez, quien no se recuperó de una aguda fascitis plantar en el pie izquierdo, por lo que no acudirá a Londres.