Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Este miércoles define su pase a cuartos del final contra Suiza

El Tri despeja panorama con el triunfo 2-0 sobre Gabón

Dos Santos anotó los dos goles; no tengo problema con ser suplente

Foto
Giovani dos Santos entró de cambio en el segundo tiempo y modificó el rumbo del encuentroFoto Reuters
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 6

Coventry, Inglaterra. 29 de julio. La selección olímpica se sacudió la presión y despejó su panorama tras la victoria 2-0 sobre Gabón, con goles de Giovani dos Santos. Con este resultado llegó a cuatro unidades, pero sobre todo ganó una buena dosis de confianza para definir este miércoles ante Suiza su pase a cuartos de final, en Cardiff.

México encabeza el grupo B junto con Corea del Sur, ambas con cuatro puntos, mientras Suiza y Gabón se rezagan con uno cada una.

Gío marcó al minuto 62 la anotación de la ventaja en el partido realizado en el estadio de Coventry, que registró una buena entrada. Entre los espectadores estuvo el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y al minuto 92 el propio Dos Santos selló la victoria por la vía penal.

Acuciados por las circunstancias, los dirigidos por Luis Fernando Tena mostraron determinación desde el inicio para ir en busca del triunfo y lograron cierto predominio sobre un incómodo rival.

Esta vez Marco Fabián y Oribe Peralta tuvieron más contacto con el balón y hasta fueron peligrosos, pero el Cepillo no anda fino, ya que dejó ir dos claras oportunidades de gol durante el primer tiempo: una tras un disparo, y la otra en remate con la cabeza.

Luego de un tiro desviado de Héctor Herrera, Gabón tuvo su primera llegada de peligro al minuto 16, tras un centro de Jerry Obiang que Alexander N’Doumbou no alcanzó a rematar frente a la meta de Jesús Corona.

Los africanos atacaron principalmente por conducto de Axel Meye, que se convirtió en una pesadilla para Néstor Vidrio, quien debió aplicarse a fondo para frenarlo. A pesar de la insistencia de ambos conjuntos, la jugada determinante no llegaba.

El segundo tiempo mantuvo la misma dinámica de ida y vuelta, muy demandante para los dos guardametas, que tuvieron varias intervenciones con los centros de Gabón y los intentos de media distancia realizados por el Tri, sobre todo de Herrera, quien tuvo que salir de cambio por una lesión al minuto 48.

Tena ingresó a Gío en lugar de Miguel Ponce para marcar el rumbo del encuentro. La paridad de fuerzas se interrumpió al 62, cuando tras un trazo largo Oribe Peralta bajó el esférico y cedió a Dos Santos, quien controló y sacó disparo imposible de contener para el portero Ovono, e impuso el 1-0.

Gabón fue en pos del empate. Pierre Aubameyang fue el encargado del ataque e hizo pasar un mal rato a Hiram Mier y al sacar par de disparos que Corona desvió con dificultades a tiro de esquina para salvar la meta mexicana.

El Tri, que se había replegado con el afán de preservar su ventaja, pudo incrementarla gracias a una penetración de Oribe Peralta, quien recibió falta dentro del área y el árbitro decretó el penal y la expulsión de Henri Ndong. Gío cobró de forma impecable la pena máxima en tiempo de compensasión (92) para decretar el marcador final.

Necesitábamos un triunfo así, fue un partido trabajado y complicado, aseguró Dos Santos, quien agregó que no tiene problemas con ser suplente, pues aquí todos nos sentimos importantes y hay que aprovechar las oportunidades que tenemos.

El seleccionador nacional se mostró satisfecho y dijo que Gío le gusta como jugador de cambio: Era importantísimo ganar y crecer individual y colectivamente. Él es un extraordinario revulsivo; entra bien cuando tiene más espacios, cuando el juego es distinto a los primeros minutos... Este equipo puede y debe jugar mejor si queremos vencer a Suiza.