Economía
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Mundo. Producción y Consumo de Drogas Ilícitas (2/2)

Foto
Foto
Foto
Foto
P

ara la UNODC el valor de mercado de las drogas ilícitas sigue rondando en 2009 los 320 mil millones de dólares, cifra similar a la de un lustro atrás (322 mm en 2004). De este total, la cocaína representa 85 mil millones (el 27%) y los derivados del opio 68 mm (el 21%); el 52% restante del mercado corresponde por lo tanto a la marihuana y el hachís, las drogas sintéticas, alucinógenos, inhalantes, y drogas de patente (metanfetaminas, calmantes,...).

A dos años de nuestra Revisión del mercado de las drogas (www.vectoreconomico.com.mx), encontramos que el consumo global mantiene un crecimiento lento pero constante, aunque en los países de alto ingreso parece haber un ligero desplazamiento de la demanda de cocaína y heroína hacia las drogas sintéticas y las psicoterapéuticas de patente; también parece estarse acelerando el consumo (aunque aun en baja escala) en muchos países atrasados.

Opio y heroína

La producción estimada de opio en 2011 fue de 7 mil toneladas, de las que el 82.9% se generaron en Afganistán, el 8.7 en Myanmar, y el 4.4% en México (cifras de 2010) (Gráfico 6).

La errática producción de goma de opio - obtenida de la flor de amapola o adormidera y materia base para la producción de heroína, metadona, morfina y otras drogas derivadas - parece estarse estabilizando en torno a las 7 mil toneladas anuales, tras su virtual erradicación en 2000-01 por el gobierno afgano de los talibanes y de su rápida recuperación a casi 9 mil toneladas a partir de su derrocamiento y de la ocupación militar de Estados Unidos y sus aliados que persiste hasta la fecha (Gráfico 7).

De las 7 mil toneladas de opio producidas en 2011, se estima que 3 mil 595 fueron procesadas para obtener 467 toneladas de heroína (Gráfico 8).

Coca y cocaína.

En descenso desde 2007, la superficie de cultivo ilícito (sin incluir la de usos tradicionales) de planta de coca fue en 2010 de 149 mil hectáreas, de las cuales se obtuvieron 253 mil toneladas de hoja seca de coca (120 mil en Perú, 92 mil en Colombia y 41 mil en Bolivia) que, una vez procesadas, dieron un estimado de 924 toneladas de cocaína (Gráfico 9), 110 toneladas menos que las producidas en 2006.

Conclusiones

1) Año con año se confirma que, a pesar de todo, el consumo de drogas ilícitas en el mundo se mantiene y crece, a la par que aumenta el poder y la organización de los narcotraficantes. Su "combate" en los países consumidores ricos es más bien aparente. De hecho se da por sentado que las drogas llegaron para quedarse; que son un gran negocio; que erradicarlas es, por lo tanto, tan antieconómico como imposible; y que lo mejor es administrarlas... y eso hacen.

2) Lo anterior explica porqué las drogas fluyen sin mayores sobresaltos en los países ricos a través de vastas redes de distribución que surten a millones de consumidores; y porqué sus ciudades, calles y campos no son zonas de guerra entre las bandas, ni entre éstas y las policías y menos con las fuerzas armadas. Explica también la permisividad de sus gobiernos ante un sistema financiero global al que le hacen reclamos simbólicos de vez en cuando, pero que en la práctica ha tenido por décadas luz verde para lavar cientos de miles de millones de dólares anualmente.

Foto

3) Lo que no explica es la otra cara, la de la soberbia y la perversión con que los grandes consumidores y algunas instituciones internacionales tratan a los países atrasados que son productores o tránsito de drogas como si fueran los responsables de su drogadicción, y como si éstos pudieran hacer algo efectivo para detener a las poderosas mafias de un negocio multimillonario que se sustenta en la demanda de los países de alto ingreso y en una absurda criminalización generalizada de las drogas.

4) Caso ilustrativo de que lo que se busca no es la erradicación sino el abasto controlado de las drogas es el mencionado de Afganistán, productor del 80-90% del opio que se consume en el mundo y hoy virtual narcoestado bajo intervención.

5) Sin embargo, poco a poco se van multiplicando las voces y estructurando las exigencias en el mundo, y en especial en las naciones afectadas, por un cambio global en el enfoque hacia las drogas: de punitivo a informativo; de alarmista a racional; de mercado criminal a mercado legal controlado; de recursos clandestinos a recursos productivos; de corrupción generalizada a operaciones supervisadas; de drogas letales a drogas bajo normas y control de calidad; de fondos ilegales y tóxicos a fondos legales y útiles; de un alto costo fiscal a un alto ingreso fiscal; de un escenario de violencia, inseguridad y muerte a uno de paz y seguridad.

6) Lo ideal, insistimos, sería lograr estos cambios como parte de una estrategia mundial respecto a las drogas, pero sabemos que esto llevará aun muchos años pues los países no afectados y los poderosos grupos beneficiarios de la situación actual se opondrán con todo para retardar lo inevitable.

7) En tal sentido, países gravemente afectados por el narcotráfico como México deben encaminarse a tomar acciones unilaterales de legalización regulada si la multilateralidad no avanza, tal y como lo vienen haciendo exitosamente desde hace años países como Holanda, España, Australia, y los mismos Estados Unidos, y lo han empezado a hacer en el ámbito latinoamericano países como Guatemala y Uruguay, caso éste último con planteamientos dignos de atención.

8) Y no es que la legalización controlada, dosificada y selectiva del mercado de las drogas sea la panacea, ni que ello conlleve necesariamente a una disminución del consumo (que en todo caso es materia de educación, información y convencimiento); sus fines son otros. El objetivo es desarticular el actual mercado negro que por naturaleza es selvático, y sustituirlo por opciones legales que hagan inútil la violencia como fórmula de mercadotecnia; que neutralicen la corrupción y los amagos a las autoridades; y que salve miles de vidas, incluyendo las de policías y militares, que ahora se pierden en una guerra insensata y sin solución.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]