Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clase Política

Agenda legislativa del PRD

Dinero

Cae helicóptero de la campaña de Peña Nieto

Índice BigMac

Un mundo raro

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Prólogo para nueva versión sobre la vida de Jekill y Hyde

México SA

Fox: Fobaproa azucarero

Estatización transitoria

Once años, 19 mil millones

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Mundo. Producción y Consumo de Drogas Ilícitas (2/2)

American Curios

¿Golpes de Estado?

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Más del duelo reciente

Romney: despropósitos de una gira
L

a gira del virtual aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney, por Europa y Medio Oriente ha estado marcada por dislates verbales que ponen en entredicho la imagen de estadista y líder internacional que el propio precandidato ha buscado construirse con el referido periplo, y que siembran preocupaciones en torno al cariz de la política exterior de una eventual presidencia del ex gobernador de Massachusetts.

Hernán González G.
El Correo Ilustrado

De San Jerónimo Lídice a Santa Fe, EU

P

or motivos de trabajo resido en Tuxtepec, Oaxaca, de modo que me mantengo en comunicación telefónica con mi madre de edad provecta, que vive en el DF, en San Jerónimo Lídice.

Arizona y Anaheim: historias similares
L

a noche del pasado sábado 21, Manuel Díaz, de 25 años, originario de México, fue baleado por la policía de la ciudad de Anaheim, que le provocó la muerte. Veinticuatro horas después Joel Acevedo, de 21 años, también de origen mexicano, fue alcanzado por las balas de otro policía de la misma ciudad, y murió horas después en el hospital. Los policías han argüido que los jóvenes pertenecían a grupos gangsteriles y pretendían agredirlos. En lo que va del año es el octavo incidente violento en el que la policía ha participado; cinco de ellos han sido de consecuencias fatales para otros tantos ciudadanos de origen mexicano.

Arturo Balderas Rodríguez
¿Adoptar una coladera?
S

egún la publicidad oficial, la mitad de las inundaciones que sufre la ciudad de México se deben a la basura que tiran en la calle y otros sitios inadecuados, lo que termina por obstruir el sistema de captación de agua de lluvia. Para evitar que esto suceda las autoridades locales invitan a la ciudadanía a que adopte una coladera. En paralelo informaron que en junio la generación de basura aumentó en la capital en 500 toneladas. Se investiga si se debe a que las poblaciones conurbadas están mandando sus desechos al Distrito Federal o a que la población citadina los produce ahora en mayor cantidad. En cualquier caso es un problema que debe atenderse prioritariamente, pues se suponía que estaba funcionando la coordinación entre las instancias oficiales de la zona metropolitana en la materia. Y que la tendencia era reducir la producción de basura gracias a prácticas sustentables de empaquetado y comercialización, así como a los programas de separación, reutilización y reciclaje.

Legitimidad, legalidad, soberanía popular y seguridad nacional
L

a definición del concepto legitimidad es mucho más compleja cuando se busca evitar imprecisiones que solamente agregarían confusión a las partes en conflicto, cuando se trata de resolver una confontación de un Estado, cuya legitimidad se cuestionará, bien sea en el curso o al término de un proceso electoral. Pero es mucho más difícil hacerlo cuando, como sucede actualmente en nuestro país, el triunfador declarado como tal en estas elecciones presidenciales que acaban de concluir pertenece a un partido diferente y antitético desde su origen mismo, pues, como es ineludible concluir en cualquier análisis por superficial que sea, el Partido Acción Nacional nace como grupo de presión para bloquear las acciones del gobierno de Lázaro Cárdenas –incluida, por supuesto, la expropiación de los bienes de las compañias petroleras y la nacionalización del subsuelo mediante la modificación del párrafo sexto del artículo 127 de la Constitución de Querétaro–, para no mencionar con más detalles otros aspectos del gobierno del divisionario mexicano, como serían los repartos de tierra en La Laguna, en Coahuila y Durango, así como la zona henequera de Yucatán, entre otras varias, incluidas las haciendas de Lombardía y Nueva Italia en el propio estado de Michoacán.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
El deber de la excusa
D

e un juez se espera imparcialidad y libertad para dictar sus resoluciones; cuando hay alguna circunstancia personal o social que constituya un obstáculo para que en un caso bajo su responsabilidad deje de contar con esas calidades, el juez debe inhibirse de conocer del asunto y dejar a otro juzgador que resuelva.

Amaos más y no os multipliquéis tanto
N

eomaltusianismo es una palabra que molesta al Vaticano y a la izquierda tradicional. Designa, según ellos, un complot para acabar con los pobres, una política de esterilización de mujeres sin aviso previo, una apoteosis del racismo. Tienen alguna razón. Recuerden la llamada ética del bote salvavidas propugnada en 1970 por el biólogo Garrett Hardin: a quienes quieran subirse a la barca de los países ricos hay que golpearles los dedos y que se ahoguen en el mar (o se mueran en el desierto de Arizona). Ellos tienen la culpa de sus males por sus excesos reproductivos.

Bernardo Bátiz V.
Joan Martínez Alier*
La economía voluble
B

astó apenas una declaración de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, hace unos días, para que el índice de la bolsa de valores de España subiera 6 por ciento en la jornada, con la mayor alza en dos años, y bajara la prima de riesgo de los bonos de deuda estatal que tiene a ese país contra las cuerdas desde hace muchas semanas. Un entusiasmo similar se provocó en Italia.

Minorías en Siria: peligrosa neutralidad
A

hora, en medio del tormento de Alepo, recordemos a las minorías: los palestinos de Siria, más de medio millón, y los 1.5 millones de cristianos –el mayor número vive en Alepo– que son ciudadanos sirios y ahora están sentados al borde de un volcán.

León Bendesky
Robert Fisk
No nos representan
H

oy todos hablan de política. Hasta los que no lo hacían. Priva un clima de nerviosismo, que se eufemiza como efervescencia postelectoral pero revela algo más canijo y tenaz: de pronto (o ni tan pronto) la gente (sí, la gente en general) acabó por asumir que los políticos en el poder no nos representan. Y que ellos, desde los poderes, han secuestrado a la política y la juegan en sus propios términos a pesar del resto, donde lo que no se dobla lo convierten en judicial, y desde ahí, a ver ¿quién dijo democracia?

Hermann Bellinghausen