Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia: partidarios de líder opositor a carretera retoman sede sindical
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2012, p. 30

La Paz, 29 de julio. La sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano fue retomada hoy por presuntos allegados al ex líder de la organización, Adolfo Chávez, opositor al proyecto de construcción de una carretera en la Amazonía, quien fue suspendido de la dirección hace tres semanas y se vio obligado a entregar las instalaciones a campesinos que respaldan el proyecto del presidente Evo Morales.

Campesinos se presentaron sorpresivamente en el local sindical y derribaron las puertas del inmueble ubicado en la ciudad de Santa Cruz, bastión de los políticos opositores a Morales.

Los indígenas que apoyan a la nueva presidenta, Melva Hurtado, respondieron a la agresión y protagonizaron una gresca que duró dos horas y dejó un saldo indeterminado de heridos en ambos bandos, incluido Chávez. Pese a la resistencia, la sede fue retomada por el grupo liderado por Chávez.

En tanto, en el pequeño poblado de Oromomo, el gobierno central boliviano, con el respaldo técnico del Tribunal Electoral de Bolivia, inició la consulta a los pueblos amazónicos sobre la construcción de una carretera que cruzaría parte de la Amazonía.