Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De San Jerónimo Lídice a Santa Fe, EU

P

or motivos de trabajo resido en Tuxtepec, Oaxaca, de modo que me mantengo en comunicación telefónica con mi madre de edad provecta, que vive en el DF, en San Jerónimo Lídice.

Hoy me dijo que estaba triste, hasta las lágrimas. Me dijo que una cuadrilla de trabajadores respaldados por soldados destruyen la pequeña glorieta que era un minúsculo remanso en la avenida Luis Cabrera. Pensé en el caótico entorno en que han convertido al DF las megaobras de Ebrard, que le apostó a privilegiar a los dueños de vehículos y a construir adefesios viales, antes que pensar en un transporte público digno y eficiente. Pienso en lo que dice Bernstein en su ensayo El mal radical: el “fenómeno de la banalidad del mal, que consiste en que personas normales –ni monstruos ni demonios– pueden cometer actos monstruosamente malvados”. Eso creo que hacen las autoridades. Pareciera que el ciudadano común, el vecino del barrio, no existiera ni importara; sólo se piensa en el mercado y el progreso.

En unos días, la picota y los trascabos habrán dado cuenta de esa pequeña glorieta con sus fuentecillas, cipreses y pirús que servía de telón de fondo para las fotos de recién casados, de quinceañeras y que era un respiro visual frente a la fealdad urbana que angustia y deprime a la población, impotente frente a decisiones del gobierno. Ahora, en lugar de ese pequeño espacio identitario, habrá casetas de cobro para ir a Santa Fe, Estados Unidos.

José Luis Noria Sánchez

Razonamiento priísta sui generis

No cabe duda de que el razonamiento de los priístas es harto sui géneris: si López Obrador opta por la resistencia civil se le acusa de violento, pero si escoge los cauces institucionales, lo llaman radical que apuesta a la insensata ruptura institucional.

Ellos, los priístas, también solicitan al IFE que aclare el origen de los recursos y esquemas que dolosamente usó el malvado Andrés Manuel en la campaña electoral; luego entonces, el PRI ¿también apuesta a la insensata ruptura institucional?

Con las acusaciones compartidas entre los principales partidos políticos (PAN, PRI-PVEM, PRD-PT-MC) de manchar la elección presidencial, se allana el camino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que invalide dicha elección y se nombre un presidente interino. Como se ve, no hay por qué devanarse tanto el seso.

Vicente Miguel Méndez

El TEPJF debe escuchar al ciudadano

El juicio ciudadano sobre la corrupción abrumadora del PRI, que invalida la reciente elección presidencial, está hecho y se ha manifestado masivamente en todo el país y en el extranjero. AMLO hace bien en mantenerse en los márgenes de la institucionalidad, pero él mismo ha sido rebasado por la enorme expresión ciudadana. Las máximas autoridades del tribunal electoral pueden escudarse en la burocracia erudita de la letra, cerrando ojos y oídos a lo que sucede en las calles, o puede elevarse a escuchar la letra viva que dice claramente que la máxima autoridad es el ciudadano y no la letra.

Entre la mediocre burocracia legal y la grandeza de espíritu puede haber un abismo infranqueable o solamente un pequeño paso de la voluntad. Eso es lo que marca la diferencia entre los seres humanos.

Queremos saber si nuestro máximo tribunal electoral está en manos de enanos legales o gigantes del espíritu.

Carlos Noriega Félix

Comunican fallecimiento de Ana Margarita Guzmán

Queremos comunicar a todos, con mucha tristeza, que el lunes 23 de julio pasado falleció nuestra gran amiga Ana Margarita Guzmán Gómez. Es una gran pérdida para todos los que contamos con el honor de haber sido familiares, amigos o sus compañeros.

Ella, además de haber sido una brillante matemática, profesora de varias generaciones en la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue una gran mujer, luchadora social incansable, madre y amiga cariñosa, solidaria, generosa, sencilla, sensible y sobre todo nos dio una lección de vida inolvidable en sus últimos días, pues supo disfrutar cada momento haciendo lo que a ella le gustaba, rodeada de su familia y amigos. Una veta muy fuerte en sus últimos años fue la creativa, como integrante del taller de grabado El segundo día, donde logró una buena producción, además de hacer cerámica y pintura.

Era muy auténtica; los formalismos no le importaban. Es un personaje tan grande e importante para muchos de nosotros, que merecería mil esquelas en todos los periódicos nacionales. Con esta carta pretendemos hacerle un reconocimiento y expresar nuestra solidaridad y cariño a su padre, hermanas, hijos y sobrinos.

Sus alumnos: Juan Guzmán, Miguel Islas, Augusto Martínez, Javier Rojas y sus amigos: Emma y Emelina Paniagua, Paloma Zapata, Sergio Hernández, Leticia Contreras, Javier Páez, Paz Álvarez, Jefferson King, Ernesto Mayorga, María Luisa Vargas, Sabino González, Paloma Hernández, María Elena, Cecilia y Rosa María Bayona Celis y Victor Pérez

Invitaciones

Conferencia elección comprada e interinato presidencial

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia 2012: de la elección comprada al interinato presidencial, que impartirá Froylán Yescas, el martes 31 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Discusión sobre red de defensa para Cherán

Convocamos a todas las organizaciones y a la sociedad civil en general a discutir la integración una red en defensa y solidaridad con Cherán K’eri. La cita es este lunes 30 de julio a las 16 horas en la galería Autónoma del Auditorio Che Guevara de la UNAM.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Galería Autónoma del Auditorio Che Guevara-UNAM y Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas,  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y 16 organizaciones más.