Economía
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la creación de la universidad de la petrolera en unos meses; participará el IMP

Insiste Suárez Coppel en que Pemex pase de ser paraestatal a ser autónoma

La Virgen de Guadalupe nos sonrió, pues hay petróleo para otros 30 años, sostiene

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 23

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, propuso que la petrolera deje de ser paraestatal y para ello dijo que es necesario realizar cambios constitucionales para otorgarle autonomía de gestión y presupuestal, así como rendición de cuentas similar a la que tiene el Banco de México.

Un gran problema, afirmó, es la condición de paraestatal. No podemos tener un solo operador con tantas restricciones. Si no tenemos un operador fuerte estamos destruyendo valor para los mexicanos de hoy y del futuro. Señaló que si Pemex tuviera el mismo régimen fiscal que la empresa petrolera de Brasil, Petrobras, habría pagado en 2011 unos 100 mil millones de pesos menos.

Señaló que la inversión privada de terceros no es la panacea para hacer más eficiente a Pemex, pero sería complementaria para que la petrolera pueda mejorar su operación.

En conferencia magistral en el contexto de la primera ExpoForo Pemex, el directivo anunció la creación de la Universidad de Pemex en los siguientes meses. Anticipó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) participaría en este nuevo centro de estudios, que se iniciaría desde la preparatoria con programas operativos, teóricos y de capacitación. Precisó que el presupuesto saldría de Pemex, del renglón destinado a la capacitación.

Suárez Coppel sostuvo que Pemex requiere mantener un nivel de inversión de al menos 20 mil millones de dólares anuales para lograr su meta de volver a producir 3 millones de barriles de crudo al día entre 2017 y 2018.

Aseveró que Pemex debe apostar no sólo a los proyectos en aguas someras, donde tiene más experiencia, sino a campos como Chicontepec y aguas profundas. No tenemos que esperar a que alguien nos enseñe a perforar en aguas profundas.

El directivo refirió que, con los avances logrados en Chicontepec, el valor estimado de sus reservas totales asciende a 26 mil millones de dólares.

Aseguró: La Virgen de Guadalupe nos sonrió, porque existe petróleo todavía para al menos otros 30 años si se incorporan las reservas probadas, las probables y las posibles, y 80 por ciento se encuentra en las cuencas del sureste, además que hay prospectos adicionales para tener crudo para otros 30 años en aguas profundas, por ejemplo.

Foto
Juan José Suárez Coppel, al inaugurar ayer la ExpoForo Pemex 2012Foto María Meléndrez Parada

En posterior entrevista, Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación, aseguró que la construcción de la nueva refinería Bicentenario va en tiempo, pero aclaró que con una inversión de 14 mil millones de dólares se han tenido que realizar ajustes para que sea exitosa. Si se cumplen los tiempos, la nueva refinería entraría en operación en 2017. Anunció que para el primer semestre de 2013 se estarían concursando las ingenierías de procura y construcción.

Aumenta el robo de combustibles

Tame Domínguez reconoció que el robo de combustibles se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Pemex. Informó que el año pasado se registró un quebranto de 5 mil millones de pesos por extracción ilícita en Pemex Refinación. Indicó que este año se ha incrementado el número de tomas clandestinas, pero el volumen ha bajado. En el primer semestre de este año se han robado alrededor de 800 mil barriles de hidrocarburos. Se prevé que para 2012 el quebranto para el organismo subsidiario de Pemex sea también de unos 5 mil 100 millones de pesos.

En ese sentido, Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), reveló que en esa subsidiaria el robo de crudo asciende a 25 mil barriles diarios, lo que representa uno por ciento de la producción total. Indicó que a partir del segundo semestre del año pasado se empezó a observar el hurto de crudo, pero aseveró que Pemex no es la empresa a la que más combustible le roban en el mundo. Dijo que hay países que superan a México en el robo de hidrocarburos, como Colombia, Nigeria, Angola y Libia, entre otros.