Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

AMLO, en la plaza

Linchamiento programado

¿Hacia dónde?

Astillero de lunes

Clase Política

Crecimiento sin empleo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El cerco a Televisa

Nombres para un (improbable) interinato

El fichaje de los niños

México SA

Economía acechada

Signos de debilidad

HSBC: lavado barato

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cosas de la casualidad

Asesores-notarios y tarjetas de prepago

Nombres, lugares, cifras...

Marginación educativa: atender las causas
C

on el telón de fondo de la inconformidad de decenas de miles de aspirantes no aceptados en los ciclos de educación superior del Distrito Federal y el área metropolitana, la Secretaría de Educación Pública anunció ayer que repartirá 50 mil espacios en cien instituciones universitarias públicas y privadas, 5 mil de los cuales corresponderán a becas entregadas por esa dependencia –de entre 20 y 100 por ciento– para cursar estudios en escuelas particulares; 20 mil, a espacios en la universidad abierta y a distancia, y 15 mil más a plazas en institutos tecnológicos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Deficiente servicio del SAT

C

omo mexicana, estoy sorprendida de que podamos tener este deficiente servicio del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

#YoSoy132: la pantalla y los sueños
E

n el festival de carteles, performances y poesía instantánea en que se han convertido las protestas de #YoSoy132 se repite, una y otra vez, una estampa: una joven enmarca su rostro en la pantalla de un televisor de cartulina, con un letrero escrito a mano que advierte Televisa te idiotiza.

Luis Hernández Navarro
En busca de la democracia
¿P

ero quién la busca? Evidentemente, la gran mayoría de los ciudadanos del país, pero no así, en general, los responsables institucionales de buscarla, afirmarla, ampliarla y contribuir a hacer de esa búsqueda, en serio, parte de las conductas políticas inaplazables de la sociedad mexicana.

La Suprema Corte frente al caso de los ch’ol, de Tila
N

uevamente ha sido programada en el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la discusión del proyecto de resolución sobre el incidente de inejecución de la sentencia que en 2008 favoreció al pueblo ch’ol. El caso tiene larga data y los ejidatarios de Tila han sido persistentes en utilizar los recursos legales a su alcance. La SCJN tiene la oportunidad de aplicar plenamente la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, si funda su decisión en los derechos de los pueblos indígenas consagrados en tratados internacionales y con ello ampliar la mira sobre la materia agraria. Si lo hace, estaría superando aquel argumento que ofrecía hace años, de que no tenía resoluciones respecto a pueblos indígenas porque éstos no llegaban a la Corte.

Víctor Flores Olea
Magdalena Gómez
¿Qué va a hacer el TEPJF?
L

os siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen en su cabeza cómo van a interpretar el muy enlodado contexto de acciones tramposas cometidas en la elección presidencial; vale decir, tienen en sus manos los muy distintos rumbos que tomará el país, según la sentencia que les dicte su conciencia, su conocimiento –y sus intereses y compromisos–, sobre el grave estado de cosas que priva en la nación, su historia reciente, y las respuestas probables de los electores frente a esa su sentencia.

Surrealismos en el Munal
R

eservé este espacio para comentar la que tal vez sea la pieza princeps escultórica. En esta misma sección Mesa surrealista quedó ilustrada con la fotografía de Cristina Rodríguez.

José Blanco
Teresa del Conde/ II y última
Las otras olimpiadas
M

éxico obtuvo ayer su primera medalla de plata en la competencia de clavados sincronizados en las competencias olímpicas que se realizan en la ciudad de Londres. Inglaterra. La noticia nos llena de orgullo y ocupa ya grandes espacios en todos los medios de comunicación. Pero dentro de la euforia que nos invade, poco o nada se sabe que justamente el día anterior a la proeza que hoy celebramos, otro mexicano, Aldo Facundo Ávila –un joven de 19 años, estudiante del plantel Cosoleacaque del Colegio de Bachilleres en Veracruz–, obtuvo la medalla de bronce en la 44 edición de la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, en la que se enfrentó a 300 estudiantes procedentes de 70 países. A pesar de su importancia, y salvo honrosas excepciones, al tratarse de un logro en una disciplina científica, lo que predomina es el silencio.

Javier Flores