Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Crecimiento sin empleo

E

l crecimiento económico de México no se ha traducido en oportunidades de trabajo para quienes perdieron su empleo durante la crisis, o bien, para quienes han entrado al mercado laboral por primera vez, sostiene un estudio de la Cámara de Diputados, que nuevamente resta valor a las optimistas declaraciones del gobierno federal acerca del supuesto aumento en la creación de nuevas fuentes de trabajo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señaló que la informalidad alcanzó su máximo registro, lo cual evidencia la menor capacidad de la economía nacional para dar empleo a quienes se suman al mercado laboral. En su Boletín económico de coyuntura de la semana del 16 al 20 de julio de 2012 el referido organismo legislativo sostiene que desde el comienzo de la recuperación económica, después de 2008, la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles cercanos a 5.0 por ciento.

La cosecha

A unos días de que concluya (3 de agosto) el plazo para resolver las impugnaciones a las elecciones, para definir la integración del Congreso de la Unión, magistrados presidentes de las salas regionales del Tribunal Electoral federal (TEPJF) afirmaron que la única presión que existe es resolver conforme a lo establecido por la Constitución y la ley electoral. Los magistrados de las salas regionales de Xalapa, Judith Yolanda Muñoz Tagle; de Toluca, Carlos Morales Paulín; de Monterrey, Rubén Enrique Becerra, y del DF, Roberto Martínez Espinosa, coincidieron en que ninguna circunstancia ajena a la ley puede influir.

La Secretaría de Educación Pública aplicará durante 2012 acciones concretas para combatir el bullying en las escuelas, principalmente en secundarias, por lo cual se repartirán 150 mil ejemplares de Convivir sin violencia, guía del docente para prevenir el bullying y se impartirán más de 5 mil conferencias y talleres. El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que estas acciones tienen el objetivo de prevenir el acoso escolar y la violencia en el noviazgo, y para ello también se capacitará a 300 docentes en mediación de conflictos y prevención de la violencia y las adicciones así como en prevención del delito.

Acompañado por la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, y el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, entregó reconocimientos y estímulos, por casi 34 millones de pesos, a los trabajadores administrativos, de intendencia y de apoyo de la Secretaría de Educación de su estado.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, asiste a la undécima Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, en la cual entregará la presidencia de este organismo a Roberto Rosario Márquez, titular de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, sede de la actividad.